martes, 31 de marzo de 2009

La fuerza del tesón, por Esther, 6º A

Imagen de scalando.com.

Mi intención es superar el curso para después seguir estudiando auxiliar de enfermería, porque ya trabajo en algo similar, y me gustaría poder conseguirlo, aunque con esas Mates que llevo tan mal, lo veo difícil.

Mi nivel es bajo porque mi vida no ha sido nada fácil. Empecé a trabajar muy pronto, a los doce años. No tenía nada de estudios, pero siempre supe que algún día lo haría.
Mi vida siguió complicándose de una manera que no pude, o no supe, controlar: me quedé embarazada con diecinueve años. El padre de mi hijo no quiso saber nada, por lo que mi vida siguió complicándose aún más. Lo más duro estaba por llegar…, que era criarlo sola. Pero cuando lo tuve en mis brazos, algo en mí cambió de forma radical. Me propuse que estudiaría en cuanto pudiera, y pondría todos los medios posibles a mi alcance. Y un buen día me hablaron de esta escuela, logré hacer un pequeño hueco e inicié mi sueño de estudiar. Desde el primer momento me sentí muy bien aprendiendo poco a poco y consiguiendo objetivos siempre soñados.

Siempre le digo a mi hijo que estudie, que esa es la mejor y única herencia que tendrá en su vida. Y es que, cuando quieres algo, lo consigues con tesón.

jueves, 26 de marzo de 2009

Homenaje a mi adorada madre, por Josefina Jurado

Imagen de Wikipedia.

Como una bella rosa de Andalucía, que con sus suaves pétalos perfuman pero que su tallo hiere con sus espinas, así es el recuerdo tuyo madre mía.

Al ver tu foto me lleno de alegría, pero al recordar tu ausencia me inundo de tristeza.

Estoy segura de que el día que tú naciste, madre mía, el cielo se vistió de gala y fue así como anunció tu llegada. Sin embargo, el día que falleciste, hasta el día se puso triste, el Sol no pudo salir, las nubes blancas de negro se vistieron y desde lo alto del cielo sus lágrimas cayeron.

Grabada en mi memoria llevo la imagen de tu rostro, recuerdo que jamás se me borrará, ni se me olvidará.

Las lágrimas que mis ojos han llorado por tu ausencia, mares podrían llenar. Qué pena que la vida no te pueda regresar.

Aquí en la tierra se cumplía tu jornada, que incluía cuatro nietos que con su última despedida mostraron cuanto te adoraban.

Ganaste victoriosa la batalla de la vida, pero en tu corazón enorme siempre vamos a estar como siempre estuvimos en cada pensamiento, en cada oración. Porque fuiste muy buena y el cielo te debiste ganar. Y porque ante lo malo buena cara ponías y siempre los mejores ejemplos tú nos dabas.

Una tremenda soledad me invade al ver que el resto de mi vida viviré sin ti, madre adorada.

martes, 24 de marzo de 2009

Arroz con leche y manzana, por Esther, 6º A

Imagen de Wikipedia.

Ingredientes para 4 personas
120 g de arroz
650 ml de leche
140 g de azúcar
2 manzanas
4 cucharadas de mermelada fresca
1 ramita de canela
la corteza de ½ limón
2 cucharadas de mantequilla y sal

Preparación
Vierte el arroz en una cazuela, cúbrelo con agua y déjalo hervir durante 5 minutos. Escúrrelo y enjuágalo con agua fría. Trasládalo a otra cazuela con la leche hirviendo.
Añádele un poco de sal, el azúcar, la canela y la corteza de limón y déjalo hervir a fuego lento hasta que el arroz este cocido.
Mientras tanto, corta la manzana en gajos y dóralos en una sartén con la mantequilla. Diluye la mermelada con un poco de agua caliente.
4- Distribuye un poco de arroz con leche en 4 cuencos, reparte los gajos de manzana y riégalos con la mermelada de fresa.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El baile de las lobas, por Katerine

Imagen de Wikipedia.

La habitación maldita
Isabel despertó con la tormenta abatiéndose sobre su cuerpo. Torturada y ultrajada por Francois de Chaserón, amo y señor de las tierras de Vollore, la joven había sido abandonada en el bosque y sin ninguna muestra de piedad. Minutos más tarde, un aullido de lobo estremecería el castillo de Volloré, como confirmando el final de la pobre muchacha. Pero en su desgracia, Isabel encontraría refugio entre bestias más piadosas.

Se acercaba el final del año 1500 y, en el país de Thiers, un rumor comenzaba a extenderse de forma peligrosa. En los montes de Auvergne, una serie de salvajes e inexplicables ataques se habrían cobrado ya la vida de cinco personas; siempre sacerdotes, siempre de noche y siempre en plenilunio, razones más que suficientes para que algunas voces invocaran la intervención de algún poder demoníaco. O, quizás, aunque no menos inquietante, de la insaciable sed de sangre de un hombre lobo.

Preocupado por el impacto que semejantes noticias pueden causar en la corte de París, más que por la aflicción del populacho, Francois de Chaserón, señor de Volloré y Mantguerlhe, organizará una batida para dar caza a la extraña criatura. Pero como despótico amo de sus territorios, Francois pronto encontrará algo más afin a sus propios intereses: Isabeau Leterrier, la hermosa hija de uno de sus siervos, está pronto a desposarse, y el señor de Volloré no durará en ejercer su derecho de pernada, desencadenando una tragedia irreversible. En un desesperado momento de huida, el novio acabará muerto e Isabeau, deshonrada y posteriormente entregada a los lobos en implacable noche de tormenta. Desde ese aciago día, una historia de odio y venganza comenzará a escribirse, entre leyendas campesinas, la búsqueda de la piedra filosofal y el inquietante aullido de los lobos.

La venganza de Isabeau
Corre el siglo XVI y en Europa comienzan a agitarse las olas de las reformas. Son tiempos de incertidumbre y de peligros. En París, como en otras ciudades de europeas, la iglesia lucha por atajar de raíz las soflamas de un tal Lucero, en una pugna que amenaza con sacar los cimientos de la sociedad y la monarquía. Casi a la par, otra lucha más discreta pero quizás igual de determinante, va cobrando forma: el desafío final entre cuatro mujeres unidas por una misma maldición y un hombre tan despiadado como lo peor de las bestias.

Malos recuerdos, tristes y desgarradores recuerdos; nada más que eso habían quedado de las tierras de Volloré y Montguerlhe, y en el corazón de Isabeau. Y todo por culpa de Francois de Chaserón, aquel maldito que regía sus dominios como un verdadero demonio y que se havía convertido en la maldición de su vida, desde que la violara en su juventud. Nada ni nadie parecería capaz de dar su merecido al despreciable tirano de Volloré, y en su afán de vengarse, Isabeau no sólo se había visto condenada a apartase de sus seres más queridos, sino que, además, había perdido a Loraline, su preciosa hija. O, al menos, eso creía…

Casi un lustro después de visitar sus tierras de Auvergne por ultima vez, Isabeau se ha convertido en la costurera del rey, quien aprecia su compañía, y regenta en París un negocio de telas y bordados que surte a las damas de la corte. Un día, su hermana Albérie, loba gris y una niña de nombre Marie, que no es otra que su propia nieta, salvadas de las garras del destino casi milagrosamente, llaman a la puerta del negocio. Juntas, por primera vez, las cuatro lobas se prepararán para el enfrentamiento decisivo contra Francois de Chaserón, el momento esperado para que Isabeau culmine su venganza. Una espesa nieve cubría Auvergne, las cuatro lobas se dirigían a casa de Francois. Por la maldición fueron en forma de lobas, con lo que las habladurías se hicieron ciertas, la gente de Auvergne no tenían dudas de que ellas eran las bestias, y que no eran sólo habladurías. Las cuatro lobas iban a por su presa final. Francois estaba en su despacho cuando escuchó los aullidos de las lobas, cerró todas las puertas. Pero las lobas rasgaron las puertas, la rompieron a pedazos, lograron entrar y fueron directas a Francois. Lo devoraron, y el corazón de Francois lo dejaron para Isabeau a la que más daño hizo. Las tres lobas murieron y la niña quedó para desatar el pánico en Auvergne.

lunes, 16 de marzo de 2009

Amar o morir, por J. E.

Imagen de Wikipedia

Hoy, quiero escribir sobre la vida y sus maravillas. Cuando empezamos a dar los primeros pasos queremos ser dueños del mundo, tenemos ilusiones, grandes deseos, proyectos que con el paso del tiempo se van reforzando y siendo más sólidos. Esto lo conseguimos con nuestro esfuerzo y deseo, pero realmente alcanzaremos nuestro triunfo si tenemos cerca a aquellas personas que nos quieren y que nos dan ese ánimo que tanto necesitamos. Parece que aquellas personas se encuentran muy lejos o distantes, pero realmente las tenemos a un paso de nosotros. Son nuestros padres, amigos, vecinos e incluso desconocidos que por lo general nos desean el bien.

Todo nos puede pasar, al igual que un ecosistema donde habitan distintas especies grandiosas, estamos sujetos constantemente a cambios. La vida es así cada día, es un mundo, según como lo queramos mirar, lo que pasa es que no sabemos valorar esas pequeñas cosas que realmente nos hacen subsistir día a día. Por ejemplo, un día inesperado conocemos a una persona que nos hace cambiar totalmente nuestra forma de ver la vida.

Voy a relatar sobre una chica, una chica que ha sido muy decisiva en mi vida y en todo lo que me rodea. La conocí el 16 de febrero del año 2008, un día más en el que yo me iba a la discoteca a “guapear”. Ella salía y pasó caminando suave y dulcemente junto a mí, cruzamos miradas y yo al instante me acerqué a ella y le comencé a soltar mis más sinceras palabras e intenciones. Me sonrío y mientras estuvimos hablando yo le pregunté si quería que le acompañara, y ella sin ningún tipo de desconfianza me contestó que sí. Entre risas y caricias nos besamos. Todo ese día estuvo destinado a besarnos. Con el paso del tiempo nos conocíamos y salíamos cada vez más. Todas las veces que frecuentábamos eran maravillosas para mí, después de haber salido varios meses llegamos a conocernos muy intensamente y empezamos a querernos más y más.

Llegué a un momento cumbre en el que lo di todo y no me importaban los límites ni las barreras que hubiera. Yo era el único dueño de mis sentimientos y nadie me podría convencer de lo contrario, aquello era pura entrega y pasión.

Amar o morir, esa es la cuestión. Uno llega a amar tanto que sólo quiere puro y sincero amor. Y si no tiene ese instante, ese beso, ese momento en el que uno se une al otro y se entregan para así ser sólo uno, le falta la vida y prefiere la muerte si no tiene ese sentimiento. Comprendo que es una exageración pero esos momentos son inolvidables y sólo pasan una vez en la vida. Tendría que escribir miles y miles de páginas para poder explicar todo aquello que pasó entre los dos, todo lo que sentí y todo lo que siento.
Ahora, en la actualidad, ya no estamos juntos. Los motivos de nuestra ruptura fueron muy personales y prefiero no contarlos, pero no importa, uno sólo se queda con lo bueno y sigue adelante con su vida, y lo malo se queda atrás.

jueves, 12 de marzo de 2009

Frisuelos, por Laura Jiménez

Imagen de Wikipedia.

Receta típica de Asturias. Me gustan mucho los frisuelos, por lo que os traigo su receta. Animaos a elaborarlos.

Ingredientes
½ litro de leche
harina
3 huevos
3 cucharadas de azúcar
aceite
sal
azúcar para espolvorearlos

Preparación
En una fuente honda se pone la leche, un pellizco de sal, las tres cucharadas de azúcar y los huevos bien batidos. Se mezcla todo perfectamente y se le va añadiendo la harina poco a poco para no formar grumos. Se tiene que formar una pasta muy cremosa, como unas natillas algo espesas. Se unta bien una sartén con una cucharada de aceite bien caliente, se pone una buena cucharada de la pasta preparada, procurando que quede en una capa muy fina en el fondo de la sartén, se deja dorar a fuego vivo y, rapidamente, se le da la vuelta para dorarlo por el otro lado. Seguidamente se van pasando a un plato o fuente y se espolvorean con azúcar.
Se sirven calientes.
También pueden rellenarse de nata o miel.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Lo que el enfermo aprende y puede enseñarnos, por Carmen Bocharán

Imagen de Wikimedia.

Escribí lo que sigue el 28 de agosto del pasado año. Lo traigo aquí por si pudiera servir a alguien:

A valorar la salud: no se aprecia mientras se tiene.
A saber qué es comer con ganas y de todo.
A saber dormir a gusto.
A saber qué es poder correr, saltar, vivir..., que todo en la vida es muy relativo: vida, placer, dinero etc.
A dar importancia a las pequeñas cosas: un vaso de agua, una sonrisa, una palabra sincera.
A sentir las necesidades de los demás.
A estimar cuánto vale una persona a tu lado, que está contigo en los momentos difíciles.
A apreciar lo que supone tener a alguien que te escuche, que te diga unas palabras, que sepa callar…, silencio antes de acudir a frases hechas que no dicen nada.

martes, 10 de marzo de 2009

Si pudiera, por Miriam Esperanza, Nivel I, A

«La primavera». Imagen de Wikipedia.

Si pudiera decir todo lo que siento,
Gritar sin que nadie me oiga.
Si pudiera ser capaz de expresarme,
De no mentir cuando te hable.

Si pudiera dormir olvidando la realidad,
Despertar y ver el amanecer en silencio.
Si pudiera respirar hondo,
Y que en cada suspiro encuentre la respuesta.

Si pudiera quererte sin esconderme,
Gritar que te quiero,
Decirte que te amo,
Y que la respuesta que encuentre sea tu suspiro.

lunes, 9 de marzo de 2009

Empresario, por Rosa Sea

Marie Curie. Archivo Life.


Se deben buscar empleados ricos en sentimientos. Suelen ser ricos en cualidades.
Cuando selecciones a un empleado lo más importante no es lo que sabe, sino las posibilidades que tiene de aprender.
El empleado debe tener hacia la empresa en la que trabaja una felicidad consolidada y una ambición satisfecha.
El empleado debe construir su empresa sacando provecho de las pequeñas cosas.
Al empresario a quien agobian las deudas suele ser un hombre honesto.
Cuando el hijo de un empresario no quiere estudiar y pide a su padre un puesto de trabajo en la empresa, es mejor ofrecerle el mono que el traje de chaqueta.

viernes, 6 de marzo de 2009

‘Lloras’, del grupo musical Aventura, por Silvia Nsie, Nivel I A



(Imagen tomada de la web de la banda)

Ayer éramos niños.
Mami y papi luchaban
Por nuestro porvenir.
Tú cuidabas de mí,
Hoy yo velo por ti.

Hermanita, te adoro.
Sé que no eres feliz.
Otro golpe en la cara.
Esto es cada semana
Como siempre, una excusa,
Que tu ganas al fin,
Que el se burle de ti,
Pero qué hago yo aquí.
Aunque quiero ayudarte,
Tú lo aceptas así,
Tu eres mi sangre,
Y mi meta es salvarte.
Yo rezo por ti.

Hermanita, él no te quiere (quiere).
Tiene como veinte mujeres, ¿y tú no lo ves?
Te maltrata y luego lo defiendes.
Dale, mente, no te conviene… que no lo ves?

Lloras cada vez que te pega.
Me da rabia y pena.
Lloras, yo siento tu temor.
Lloras, en sus manos puedes morir.
Ese hombre te hace sufrir,
Te hizo ese moretón.
Lloras cuando escupe tu cara,
Lloras y con malas palabras
Lloras, él se siente superior.

Ese hombre es un animal,
Un cobarde sin dignidad
Por pegarle a una mujer.

Él no es digno de que tanto
Ames, piensa bien, tú eres la culpable.
¿Que no lo ves?

Mis sobrinos no deben
Ver su mami correr.
En tu casa hay un monstruo
Y tú duermes con él.
Ahora cuentas las horas
Que te ha hecho feliz.
Luego cuenta los años que
Te ha hecho sufrir.
Yo no soporto ver mi hermana
Llorando, ese hombre es una rata.
No existe hombre que pueda
Obligarte estar con él.
Puedes alejarte, ¿que no lo ves?
Yo lo siento, lo que yo veo
Es miedo, tú le temes a ese perro que no ves…

Amplía información de la banda

jueves, 5 de marzo de 2009

El esperado, por Francisco Javier Yanguas


(Imagen de Wikipedia)

Entra seguro de sí mismo en la sala repleta de periodistas. Alto, pelo corto, piel morena, impecable, pletórico, triunfador… Con un perfecto traje gris marengo, camisa blanca, corbata con los colores de la bandera americana y zapatos negros, se dirige al atril e inicia el discurso:

Me dirijo a vosotros, compatriotas, para haceros partícipes del triunfo del cambio, del triunfo de América…

Amplía información

miércoles, 4 de marzo de 2009

Unicornio, por Diana Fraile Atienza, Nivel I, A

Éste es un dibujo que hice hace ya tiempo. A mí me gustan los caballos. Todos los fines de semana voy a montar a caballo y resulta muy bonito. Aquí en Madrid es difícil montar a caballo pero yo voy a mi pueblo, que está en la sierra de Madrid y se llama Alpedrete.

También me gusta mucho dibujar, así que cuando tengo tiempo suelo dibujar unicornios que son seres fantásticos con cuerpo de caballo y un único cuerno en la frente. Se cuenta que eran seres puros hechos de bondad y ternura y sólo se dejaban ver por los puros de corazón. Los unicornios representan la fuerza de la naturaleza, el deseo de libertad, las ilusiones, la imaginación y los sueños.

Espero que os guste.

Amplía información

martes, 3 de marzo de 2009

Tarta fría de yogur y granada, por Javi Pastor


Ingredientes para dos personas
75 g de requesón,
1 yogur natural,
1 granada,
4 hojas de 2 g de gelatina,
2 rebanadas de pan de molde,
2 cucharadas de azúcar,
zumo de media naranja,
4/5 hojas de menta,
menta picada,
canela para decorar.

Elaboración
Pon la gelatina a remojar en un bol.

Para hacer la base de la tarta, corta las rebanadas de pan con ayuda de dos moldes cuadrados huecos. Quita los bordes sobrantes y presiona los laterales hacia las paredes del molde para sellarlo bien. Reserva.

Mezcla bien en un bol una cucharada de azúcar, el requesón y el yogur. En una cazuela, calienta el zumo de naranja con dos de las hojas de gelatina. Cuando se derrita la gelatina, retira del fuego, deja templar y añade al bol del requesón y del yogur. Incluye menta picada al gusto y mezcla todo bien. Mete la mezcla en los moldes y déjalos en el frigorífico durante unos 15 minutos para que cuaje la tarta.

Parte la granada, saca los granos, reserva unos cuantos enteros y machaca el resto para sacar su jugo. Pon el jugo de la granada en una cazuela y añade una cucharada sopera de azúcar y las otras dos hojas de gelatina. Cuando se disuelva la gelatina pasa todo por el colador.

Saca los moldes del frigorífico y coloca encima los granos enteros y un poco de menta y para terminar vierte el jugo de gelatina por encima. Decora con una hoja de menta cada molde y vuelve a dejarlos en la nevera para que cuajen.

Desmolda las tartas y colócalas en un plato. Decora cada tarta con una hoja de menta. Adorna el plato con un toque de canela y una pizca de azúcar.

lunes, 2 de marzo de 2009

The loss of the ‘Titanic’ / La pérdida del 'Titanic', por Carlos Manuel Ruiz Jiménez


(Imagen de Wikipedia)

The great ship, Titanic, sailed for New York from Southampton on April 10th, 1912. She was carrying 1316 passengers and a crew of 891. Even by modern standards, the 46,000 ton Titanic was a colossal ship. At that time, however, she was not only the largest ship that had ever been built, but was regarded as unsinkable, for she had sixteen watertight compartments. Even if two of these were flooded, she would still be able to float. The tragic sinking of this great liner will always be remembered, for she went down on her first voyage with heavy loss of life.

Four days after setting out, while the Titanic was sailing across the icy waters of the North Atlantic, a huge iceberg was suddenly spotted by a look-out. After the alarm had been given the great ship turned sharply to avoid a direct collision. The Titanic turned just in time, narrowly missing the immense wall of ice which rose over 100 feet out of the water beside her. Suddenly, there was a slight trembling sound from below, and the captain went down to see what had happened. The noise had been so faint that no one thought that the ship had been damaged. Below, the captain realized to his horror that the Titanic was sinking rapidly, for five of her sixteen watertight compartments had already been flooded! The order to abandon ship was given and hundreds of people plunged into the icy water. As there were not enough life-boats for everybody, 1500 lives were lost.



El Titanic, el gran barco, salió para Nueva York desde Southampton el 10 de abril de 1912. Llevaba 1.316 pasajeros y una tripulación de 891 personas. Incluso, atendiendo a criterios actuales, el Titanic, con sus 46.000 toneladas, era un barco colosal. En aquel tiempo, sin embargo, no sólo era el barco más grande que hubiese sido construido, sino que fue considerado como imposible de hundir, porque tenía dieciséis compartimentos herméticos de flotabilidad. Si, incluso, dos de ellos hubiesen sido inundados, se hubiese podido mantener a flote. El trágico hundimiento de este gran transatlántico será siempre recordado, pues se vino a hundir en su primer viaje, con gran pérdida de vidas humanas.

Cuatro días después de zarpar, mientras el Titanic navegaba a través de las aguas del Atlántico Norte, un gran iceberg fue localizado por un vigía. Una vez que la alarma hubo sido dada, el gran barco viró bruscamente par evitar la colisión. El Titanic giró justo a tiempo, pasando muy cerca de una inmensa pared de hielo que se elevaba 30 metros por encima del agua. De repente, hubo un ligero temblor que vino de los niveles inferiores, y el capitán bajó a ver lo que sucedía. El ruido había sido tan débil que nadie pensó que el barco hubiese sido dañado. Abajo, el capitán advirtió horrorizado que el Titanic se estaba hundiendo rápidamente, pues… ¡cinco de sus dieciséis compartimentos herméticos habían sido ya inundados! La orden para abandonar el barco se dio y cientos de personas se lanzaron a las heladas aguas. Como no había suficientes botes salvavidas para todo el mundo, 1.500 vidas fueron perdidas.