martes, 7 de junio de 2011

Madrid me mata, y me resucita, por Teresa Pérez Abellán

Imagen de Wikipedia.

Estamos donde estamos, es decir en la “capital”, centro y periferia, torre de babel y cuna del cheli. Madrid, ciudad de contrastes, donde vivo, muero y revivo.

Desde hace muchos años, como la mayoría de los madrileños, vivo aquí sin ser de aquí, me instalé por un tiempo y ya me quedé.

Se añoran otros sitios, pero cuando estás fuera un tiempo deseas volver y te das cuenta que eres ya más de aquí que de cualquier otro lugar.

A veces maldices estas prisas, este maremágnum de gente, el tener que contar con tanto tiempo para ir a cualquier sitio (malditas distancias…), que todo está a tope, pero, ¿y el anonimato tan relajante, hacer y deshacer a tu bola, vas y vienes sin tener que dar cuentas…, las posibilidades de ver lo que quieras, estrenos, museos, además de paseos relajantes por alguno de sus parques… En definitiva, el cielo y el infierno, así es, lo tienes todo y no tienes nada.

Lo que sí tiene Madrid son unos inmensos brazos que acogen a todos, convirtiéndose en una ciudad cosmopolita de la que formamos parte todos los que aquí vivimos.

lunes, 6 de junio de 2011

Nuevo radar de la DGT, por Antonio Moreno Miranda


Esta maquinita de fotos, aparentemente un inocente indicador de desvío por obras, es realmente un radar encubierto que lo están poniendo precisamente en esas zonas de obras de mantenimiento donde hay limitaciones de 20 Km/h o de 30 Km/h y cazan como moscas a los que van a la deslumbrante y peligrosa velocidad de 40 o 50 Km/h y le atizan 200 euretes y un par de puntos. No te digo si pasas, por no haber coches delante, a 80 o 90 Km/h .

Se está utilizando incluso en carreteras sin obras a las que le ponen una limitación, un par de conos y a esperar 300 m. más adelante a los pardillos.

Las están poniendo en todas las carreteras españolas y las cifras de recaudación son mareantes.

viernes, 3 de junio de 2011

Berlín, por Charo Jiménez Chapinal

Imagen de Wikipedia.

Hace tres años que estuve en Berlín de vacaciones, y me pareció una ciudad maravillosa, con una gran historia que contar.

Berlín es la ciudad más poblada de Alemania, con casi tres millones y medio de habitantes. Me pareció muy interesante la historia sobre la caída del Muro de Berlín, el monumento al Holocausto, la Puerta de Brandemburgo, la plaza Alexanderplatz, que se encuentra en el centro del antiguo Berlín y aquí es donde el gobierno comunista de la República Democrática Alemana dejó su huella más visible.

Hay muchos museos y, para mí, el Museo de Pérgamo fue el más interesante, y también me encantó el parque de Tiergarter en el centro de la ciudad.

Lo pasé genial, hay mucho ambiente a cualquier hora del día y de la noche.

jueves, 2 de junio de 2011

Vallelado, mi pueblo, por María Dolores de la Calle Álvarez


Mi pueblo se llama Vallelado, está situado al noroeste de la provincia de Segovia, tiene 860 habitantes y una superficie de 33,600 kilómetros cuadrados.

Aunque es muy pequeño tiene su encanto, le atraviesa el rio Cega y en las cuestas que rodean el pueblo se puede practicar parapente y ala delta. Tiene una piscina municipal y dos frontones cubiertos donde se juegan partidos de pala a escala internacional.

Yo nací allí pero cuando tenía 14 meses mis padres se trasladaron a vivir a Madrid y como dicen que el hombre no es de donde nace sino de donde se hace, yo me considero tan madrileña como valleladense.

Las fiestas patronales son el 14 de septiembre y se celebran el fin de semana más próximo a ese día. Entre los pueblos de alrededor tienen mucha fama y son muy populares, ya que hay suelta de toros por el campo, con muchos caballistas que los van conduciendo hasta el pueblo. Por las tardes hay corridas de toros y se matan tres toros cada tarde. El lunes inmediato posterior a las fiestas y en la explanada del rio Cega, aproximadamente a un kilómetro del pueblo, se hace una comida, por cuenta del Ayuntamiento, a la que está invitado todo el mundo que quiera asistir. Esta comida es un guiso de patatas con una de las reses que se han matado el día anterior.

La riqueza del pueblo es la agricultura, la ganadería y muy especialmente la industria del ajo.

miércoles, 1 de junio de 2011

Cazalegas, provincia de Toledo, por Matilde Fernández Tofiño


En este pueblo nací yo. En una familia de jornaleros. A los cuatro años murió mi padre dejando a mi madre con cinco hijos trabajando de día y de noche. Por eso desde muy pequeña tuve que enfrentarme a llevar las tareas de la casa, además de cuidar de mis abuelos, pues mi madre estaba todo el día trabajando y yo, a medida que me iba haciendo mayor veía a mi madre cada día más agotada. Cuando me iba a la cama empezaba a dar vueltas: «¿cómo podría darle una vida sin tanto sufrimiento?». Con catorce años ya era lo bastante responsable para irme a la capital. A los pocos días preparé el viaje para más tarde irme a Madrid. Allí fui a trabajar en casa de unos señores. Al principio lo pasé mal hasta que me fui acostumbrando a la capital, pero yo seguí adelante sin rendirme. Con el dinero que me daban ahorraba junto con mis hermanos, y al cabo de unos años compramos un piso y pudimos reunirnos con nuestra madre, tratándola con cariño y respeto como ella nos enseñó. Después de morir mi madre, a los pocos años conocí a un hombre veinte años mayor que yo, y tenemos una hija que se llama Sara. Creo que con amor y respeto se consigue todo.