El 21 de marzo, en el equinoccio de primavera, se celebra el Día del Árbol.
Con este tipo de celebraciones, el pasado 2011 fue el Año Internacional de los Bosques, se quiere fomentar el conocimiento y la protección de nuestro patrimonio natural como son los árboles y los bosques.
El Centro de Adultos Daoíz y Velarde ha pasado a la acción. Hemos celebrado el Día del Árbol plantando un olivo en el jardín del centro. Alumnos, profesores y personal no docente se han sumado a esta iniciativa colaborando en la plantación de este pequeño ejemplar que veremos crecer y dar fruto en años venideros. Para recordar este pequeño acontecimiento, Lidia, una alumna del centro, realizó la fotografía que acompaña este texto.
Cuando plantamos un árbol plantamos vida para el futuro.
Cuando contemplamos en algún lugar recóndito de nuestros bosques o en alguna céntrica plaza de pueblo el porte de algún ejemplar centenario, solitario, su presencia nos transporta en el tiempo.
¿Cuántos acontecimientos habrán acaecido bajo sus ramas? Innumerables. En muchas ocasiones es un milagro que un ser vivo de estas características haya podido llegar a nuestros días tras cientos de años desafiando guerras, sequías e incendios.
Cuidar de nuestros árboles y de nuestros bosques es cuidar de nosotros mismos. Nuestros descendientes nos lo agradecerán.
Pasa a la acción. Planta un árbol.
Características del árbol plantado.
Olea europaea, variedad picual. Árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto.
Desde estas líneas queremos recomendar la siguiente lectura:
“El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono
Podemos leer este relato pulsado el link:
http://www.pinetum.org/GionoES.htm
O comprarlo para disfrutar de su lectura.
Es un texto corto pero interesante.