viernes, 30 de mayo de 2008

Poder y peligro de la energía nuclear, por Avelino Rodríguez de la Torre

Asunto polémico el del uso de la energía atómica en nuestros días. A pesar de todo, yo estoy a favor de su utilización porque por el momento no existe otra más limpia.
Los contras de esta energía radican en los residuos radioactivos y en los accidentes en las centrales atómicas.

Examinemos posibles alternativas:
Grandes centrales de energía eólica. Su rendimiento es todavía muy bajo.
Energía hidráulica. Tecnología consolidada, pero de rendimiento insuficiente.
Energía solar. Las placas solares son una gran esperanza, pero todavía aportan poca energía.
Centrales térmicas. Se están instalando en muchos países de la Unión Europea, pero parece poco conocido su rendimiento.

Con sentido práctico, y ya para terminar, diría que necesitamos con urgencia una alternativa al petróleo y, a mi entender, pasa por superar los problemas asociados a la energía nuclear.

jueves, 29 de mayo de 2008

Tarta de piña, por Pilar Sánchez García



Ingredientes:
1 bote de piña de ¼ kg.
200 g de galletas María 200.
1 sobre de gelatina (piña o el sabor que quieras).
5 cucharadas de azúcar.
2 brics de nata (de 200ml cada uno).

Modo de hacerlo:
Cuece la piña en su almíbar a fuego lento (puedes sustituir el almíbar por 1 vaso de zumo de naranja más 1 vaso de agua). Pasados unos 20 minutos, añade el azúcar, el sobre de gelatina y la nata. Déjalo unos minutos al fuego y después bátelo todo con la batidora.
Unta un molde de mantequilla y cúbrelo con las galletas (si lo prefieres puedes hacerlo con las galletas en migas). Vierte la masa ya batida y deja enfriar.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Me llamo Maribel, por Maribel Herruzo

Nacida en Madrid, a muy temprana edad tuve que cuidar de mis 2 hermanos menores, por lo que mi asistencia al colegio se vio mermada casi en su totalidad. Nuestra juventud en Jerez de la Frontera tampoco nos dio la posibilidad de estudiar, y mucho menos de ir al colegio. Cuando atravesaba la primavera de mi vida, volvimos a Madrid, ciudad que ya no abandonaría. Mi trabajo, aunque duro y desagradecido, me proporcionaba el suficiente dinero para poder ayudar a mi familia.

A la temprana edad de 21 años contraje matrimonio, y la vida una vez más me impediría poder estudiar. La ayuda a mi marido en su trabajo y la aparición de 4 niños tampoco facilitó que pudiera ocuparme de mis inquietudes culturales. Ya en el otoño de mi vida, cuando mis hijos se independizan, es cuando me he podido dedicar a hacer un voluntariado en una asociación benéfica (te dejo el teléfono por si te animas a colaborar, 91 527 67 41), que devuelve con creces todos mis esfuerzos. Intento compaginar estos esfuerzos con mis estudios que al igual que la asociación, me hace sentir joven, útil, y lo más importante, válida.

Desde aquí no quisiera desaprovechar la ocasión de animar a todas aquellas personas que sientan la necesidad de desarrollar su vida cultural. Por último, no quisiera terminar sin agradecer el esfuerzo de los profesores del Centro Daoíz y Velarde, que realizan una labor entre profesional y humanitaria.

martes, 27 de mayo de 2008

Sentimiento Urbano, por M.C.

El amor me afecta, me hace hundir en lo más bajo, me levanta, me da alas y me las quita en pleno vuelo.
En silencio abrazo la soledad.
El cerrar los ojos es pensar en que algo más puede empeorar, así me carga y me mata la agonía. Corta palabra que a veces sentimos larga.
Es la vida, nada más que convivir con la rutina. Salir de una, caer en otra y perder cada partida.
El amor es hacer sufrir, para luego pedir perdón.

lunes, 26 de mayo de 2008

El principio del fin, por Sergio Campos Vargas, 6º C

Solamente el recuerdo de tu dulce rostro, en alguna parte del infinito de mi corazón todavía me envenena hoy, todavía suscita el virus del amor que alguna vez te tuve.

Pero el desconocer el motivo de tu abandono revela los más bajos instintos de mi ser, la rabia, el frío y congelado abrazo de la soledad y el sentirme incapaz de dar lo que no pude dar.
Hoy, después que el tiempo me acompañara en la pena, puedo decir que tu pérdida ha supuesto el fin de algo y el principio de lo eterno.

viernes, 23 de mayo de 2008

Somos dos amigas, por Maribel Herruzo y Antonia Pina

Angelitos, de Jesús PinaQue conociéndonos desde hace muchos años, estábamos tan ocupadas con nuestro trabajo e hijos que no teníamos tiempo para nada que no fuese nuestra casa y familia. Pero los años pasaron muy deprisa, y ahora nos sobra tiempo. ¿Qué hacemos?

Maribel: ya no ejerzo mi trabajo como modista, que era lo que tantas horas me llenaba, además de cuidar de mi nieto, que ya se hizo mayor y no me necesita. Ya tengo tiempo para hacer lo que siempre deseé estudiar, informática, porque siento mucha curiosidad y en el centro de estudios nos encontramos

Antonia: ya no puedo trabajar en mi pollería por problemas de salud y como siempre me gustó investigar lo desconocido, me fui a estudiar informática. Y en el centro de estudios nos encontramos las dos y desde entonces nos hicimos muy buenas amigas.

El curso pasado continuamos con informática en el centro Daoíz y Velarde, donde nos encontramos muy contentas gracias a los profesores, que tienen mucha paciencia para enseñar a personas como nosotras, que tenemos la cabeza muy ocupada y nos cuesta más que a los jóvenes. Nos sentimos muy bien en este centro. Gracias.

jueves, 22 de mayo de 2008

La lectura enriquece

Soy alumna del Centro Daoíz y Velarde desde hace unos años. Aquí hice cursos muy interesantes: Dietética y Nutrición, Geriatría, preparación de Oposiciones, que por cierto, aprobé gracias a la inapreciable labor de las profesoras que nos daban clase. Una de ellas era Gracia y la otra Rosa, excelentes maestras que se implicaban mucho y nos hacían trabajar duro.

Este curso estoy intentando aprender informática básica con otra buena profesora, Remedios, que gracias a su forma fácil de transmitir las enseñanzas algo pillo (como dicen ahora). Pero, a partir de una determinada edad, esto de las nuevas tecnologías se nos atraviesa un poco.

Mi participación en el blog es para recomendaros un libro. Es de una escritora llamada Jean Marie Auel. El libro se llama El clan del Oso Cavernario. Es el primero de una serie de cinco títulos llamada “Los hijos de la Tierra”. La protagonista es una mujer llamada Ayla. La novela se desarrolla en la Prehistoria y cuenta los avatares que padece esta niña Cromagnon que es acogida por el Clan Neandertal, porque se ha quedado sin familia. Tiene que sufrir mucho porque la mayoría no la aceptan y no le permiten, por el hecho de ser mujer, una serie de actividades que, aunque nadie se las enseña, ella las aprende a escondidas fijándose en cómo las desarrollan los hombres.

Es un libro interesante porque nos recrea una época de la Prehistoria donde se refleja el sistema de vida de aquellos primeros pobladores. Cómo se las ingeniaban para construir lanzas o herramientas rudimentarias que les permitieran cazar grandes animales como mamuts, etc. Además refleja de una manera muy real cómo eran los parajes, las cuevas donde vivían, cómo descubrieron el fuego, cómo tallaban la piedra para hacer herramientas, etc.

Es una aventura apasionante que nos transporta a otro mundo y que recomiendo a todos los amantes de la lectura, para evadirse un poco de esta realidad abrumadora de prisas, atascos, caos circulatorio, etc. Además, según el dicho, la lectura enriquece, por lo tanto: “Lee mucho y serás millonario…”

martes, 20 de mayo de 2008

Mi paso por el Daoíz y Velarde, por Angelines Becerra

Me llamo Angelines Becerra y tengo 53 años.
Llevo varios años aprovechando las distintas materias educativas que ofrece este centro a las personas que como yo no pudimos realizar en su día.
Aquí saqué el Graduado en E.S.O. y aprendí muchísimo de todas las asignaturas.
Los pacientes y buenos profesores consiguieron que me aficionara a la lectura y al estudio, pues antes no leía ni las revistas.
Gracias al centro y a los profesores que me ayudaron a conseguir lo que hasta ahora creía imposible.
Esta es la mejor manera que tengo de aprovechar mi tiempo libre y de evitar las depresiones teniendo la mente ocupada y además aprendo muchas cosas.

lunes, 19 de mayo de 2008

Me llamo Estrella

Me llamo Estrella Pérez, tengo 50 años y gracias a que mi familia disponía de medios sí pude estudiar, incluso pude asistir a la Universidad, pero cometí un gran error: casarme con 20 años, pensando que podría ejercer como estudiante universitaria y ser a la vez ama de casa. Renuncié a mis sueños y cambié todos mis esquemas al convertirme en madre de dos niños con 23 años y una casa, y encima necesitaba ganar dinero, y claro renuncie a mis estudios. La vida da muchas vueltas y he tenido tiempo para todo: sacar adelante a mis hijos yo sola, trabajar y acabar mi carrera. En estos momentos que mis hijos se han emancipado, pretendo recuperar el tiempo perdido y gracias a centros como el Daoíz y Velarde y a profesores con mucha paciencia he vuelto a ponerme al día, sobre todo en informática, todo un mundo por descubrir para mí. Gracias por esta nueva oportunidad.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Tarta de queso, por Pilar Sánchez García

Ingredientes
1 tarrina de queso Philadelphia.
1 paquete de gelatina de cualquier sabor.
Mantequilla.
Azúcar.
Ralladura del limón.
Bizcochos de soletilla o galletas.
Nata montada.

Modo de hacerlo
Los bizcochos o las galletas se trituran. Se ponen en un molde. Se pone en un cazo a derretir la mantequilla y la gelatina. También se añade agua. En un bol o cacharro se echa el queso Philadelphia, la mantequilla con la gelatina, el azúcar y la nata. Se bate con la batidora. Y se añade a las galletas trituras. Una vez que está frío se mete en la nevera para que cuaje. Listo para comer. Se sirve frío.

martes, 13 de mayo de 2008

La catástrofe nuclear de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, dos explosiones atribuidas a una cadena de errores cuando se realizaban unas pruebas en el reactor número cuatro de la planta Ucraniana de Chernóbil provocaron la catástrofe.
La superficie contaminada por avería de Chernóbil fue de 45.260 kilómetros cuadrados. Es imposible conocer el impacto final de la mayor avería en la historia del uso pacifico de la energía nuclear en la salud de los seres humanos.
Entre cinco y ocho millones de personas viven hoy, veinte años después, en zonas altamente contaminados con elementos radioactivos.
La avería de Chernóbil causó enfermedades a la población autóctona, como patologías de sistema inmunológico y endocrino, arteriosclerosis, hipertensión o insuficiencia cardiovascular y enfermedades de cáncer.
Cerca de 100.000 de las futuras muertes por cáncer en el mundo serán a consecuencia de la catástrofe de Chernóbil. Los ecologistas basan su pronóstico en un análisis de las estadísticas oficiales de cáncer en Ucrania, Bielorrusia, Rusia.

lunes, 12 de mayo de 2008

Prejubilado pero activo, por Javier

Dicen que la prejubilación a los 52 años es muy prematura. Yo también lo creo.
También dicen que es voluntaria. Esto ya no lo creo así; con suficiente antelación te preparan, te mentalizan y… te obligan.
La palabra prejubilado suena a terminación, a fin de algo, a inactividad.
A mí me han prejubilado, pero sigo considerándome y sintiéndome útil y activo.
Ha llegado el momento de hacer las cosas que anteriormente el trabajo diario no te ha permitido realizar.
Cualquier actividad es buena, sin agobio, sin exigencias, con horarios flexibles, sin prisa pero también sin pausa.
¿Opciones? Muchas; las puedes encontrar en tus propios deseos incumplidos, en Ayuntamientos y colegios para personas adultas.
Animaros y bienvenidos a esta nueva etapa.

viernes, 9 de mayo de 2008

Mi experiencia, por Antonia Pina

Pintado por Jesús Pina Soy la sexta de diez hermanos, de una gran familia, de la cual me siento muy orgullosa, pues aun siendo una familia de 83 familiares entre hermanos, hijos y nietos, seguimos unidos, conseguimos vernos todos por lo menos una vez al año, pues hacemos una fiesta familiar el domingo antes de Nochebuena, en un restaurante, pues es la única forma que tenemos de reunirnos todos, pasamos un día estupendo.

Nací en Oropesa, Toledo, Vivo en Madrid desde pequeña, eran tiempos muy difíciles y a causa de esto no pude realizar los estudios básicos, porque nos educaban para trabajar, pero siempre deseé estudiar, cosa que nunca conseguí, pues según fui creciendo mas difícil era, por tanto esperé toda la vida el momento de poder dedicarme a algo que me gustase, que es estudiar.

A los 57 años, al no poder continuar trabajando en el negocio familiar por problemas de salud, pude disponer de tiempo libre y descubrí la informática.

Gracias a centros como Daoíz y Velarde, las personas como yo podemos estudiar, ahora que tenemos todo el tiempo del mundo. ¡Por fin llego el momento!

Mis más sinceras felicitaciones a los profesores que tenemos, que se llenan de paciencia para enseñar a personas como yo, que ya nos cuesta mucho aprender pero lo conseguimos. Muchas gracias.

jueves, 8 de mayo de 2008

Y llegó la hora de mi jubilación, por Eulalia García

Y me llené de júbilo. ¡Qué bien! ¡ Adiós a los madrugones, adiós a los jefes, adiós a los ataques de responsabilidad en el trabajo, adiós a tantas y tantas obligaciones!
Y empecé a pensar qué podría hacer con tanto tiempo como iba a tener para mí y en hacer todo lo que no había podido hacer antes, en vivir esta etapa de mi vida como había vivido las anteriores, intensamente, pero con la gran diferencia de que era mucho más libre.
Saqué el carné de conducir, dediqué tiempo a desarrollar aficiones manuales y también llegué a la conclusión de que no podría vivir en consonancia con mis tiempos si no aprendía a manejar ese artefacto tan misterioso, complejo y necesario como es el ordenador.
Y así es como tomé contacto con el Centro de Adultos Daoíz y Velarde. Y así es como tuve la oportunidad y la suerte de conocer a unos excelentes profesionales de la educación de adultos como son los profesores que me han atendido. Tanto Luis Fernando como Gonzalo han puesto todo su empeño, su paciencia y su mucho saber en enseñarme, y yo mi curiosidad y, ¿por qué no decirlo?, mi interés en aprender.
Y aquí sigo un curso más. Ya va para cuatro años, peleándome día a día con archivos, programas, páginas web, formularios y demás.
Pero a veces me pregunto cuánto tiempo más podré continuar. Porque por mucho que aprenda siempre será más lo que me quede por aprender.
Tengo ya setenta y cuatro años. Cada año tengo la costumbre de cumplir uno más y cada día se me hace más difícil acceder al centro. Hay demasiadas escaleras y esperamos y deseamos un ascensor que ya está casi terminado.

martes, 6 de mayo de 2008

La rosa, reina de las flores, por Pilar Muñoz


Los poetas la nombran en sus versos; los artistas la pintan; los jardineros la cuidan con amorosa solicitud; los políticos la han usado como emblema, y la tradición popular la eligió para significar todo lo bueno al decir: “Ver la vida color de rosa”. Nadie podría dar con exactitud la razón de esta preferencia, pero, sin duda, la delicadeza de sus pétalos, su fragancia suave pero persistente y su belleza que emociona, y a la que nadie puede permanecer indiferente, la han consagrado como la reina de las flores.

Esta planta crece en todos los continentes, excepto en la Antártida. Los griegos, los romanos, los egipcios, los persas y los mahometanos hacen referencia a la rosa en sus relatos con bastante frecuencia, lo que prueba que era conocida y apreciada, En el siglo VI antes de J.C., el emperador de China tenía en su biblioteca 600 libros que versaban sobre rosas y su cultivo.

El arte del cultivo de la rosa doméstica debe mucho a la emperatriz Josefina, primera esposa de Napoleón Bonaparte, que coleccionaba todas las rosas conocidas, que entonces era unas 250, y su amor por estas plantas era tan grande que aun durante las guerras napoleónicas y quebrando el bloque británico, llegaban a Francia rosales que enviaba el príncipe regente inglés.

La rosa fue elegida por los poetas para simbolizar lo bueno y lo bello. “Estar bajo la rosa” significa que la armonía, la cordialidad, la comprensión profunda e inteligente y la delicadeza presiden las relaciones humanas.

lunes, 5 de mayo de 2008

Cardo con gambas y almendras, por María González

Ingredientes:
500 g de cardo troceado, puede ser congelado o de tarro de cristal.
300 g de gambas peladas grandes.
¾ de litro de leche.
80 g de mantequilla o aceite.
80 g de harina.
50 g de almendras fileteadas.
Sal, pimienta negra y nuez moscada.

Preparacion:
Cuece el cardo directamente congelado en agua hirviendo con sal durante 20 minutos y reserva el caldo.
Prepara la bechamel calentando la mantequilla o el aceite en una sartén y añadiendo la harina, deja que coja un poco de color y añádele la leche caliente con ¼ de litro de caldo del cardo sin parar de remover. Cuando esté espesando, añade las gambas directamente congeladas y, cuando ya no sepa a harina, salpimienta y añade un poco de nuez moscada.
Coloca el cardo en una fuente o plato, cúbrelo con la bechamel con gambas y añade las almendras fileteadas.
Se puede presentar gratinado en el horno.