viernes, 27 de febrero de 2009

El Kayak-polo, por Roberto Alfaro

Este vídeo es para dar a conocer el Kayak-polo, ese gran desconocido.
El kayak polo es un deporte de equipo y es muy competitivo debido a que al jugarse en una piscina no tienes muchas opciones de juego. Al contrario que otras disciplinas del piragüismo, ésta se juega en equipo: por eso es el piragüismo de las ciudades.





Amplía información:
Kayak en Wikipedia. Kayak-polo en Madrid.

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Selección de embriones para salvar vidas?, por Almudena Martínez Silva, Nivel I A


(Imagen de Wikipedia)

Antes de iniciar una reflexión sobre el tema, debemos tener presente que se trata de situaciones humanas dramáticas y que, como tales, todas las personas implicadas merecen un absoluto respeto y comprensión, lo cual no quita que se deba hacer una reflexión serena y objetiva.

Aunque algunos rechazan la selección de embriones con fines terapéuticos por considerarla inmersa dentro de una filosofía utilitarista, otros, por el contrario, lo aceptan porque consideran que en este caso el fin sí justifica los medios.

Yo creo que lo que sirva para salvar a un ser humano siempre estará justificado, además si una persona llega a la familia para salvar una vida, además de querer al nuevo hijo que viene al mundo puede salvar la vida de su hermano, doble alegría para las familias que recurren a este método.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Semblanzas del barrio de Usera, por Antonia Ancos de Oro

(Imagen de Wikipedia)


Lo que hoy constituye el barrio de Usera formaba parte de los términos municipales de Villaverde y de Madrid; hasta 1920, el paisaje era eminentemente rural, y la colina sobre la que se asienta el barrio era visible desde Madrid, destacando sus colores verde u ocre según las estaciones. Sólo un hábitat disperso de casas de labranza y los sembrados de cebada y trigo constituían los vestigios de ocupación humana de la hoy popular barriada.

El puente de Praga era conocido como el puente de los ladrones, aludiendo a una población dedicada a la busca y actividades poco recomendables, que Zamacois describe en algunas de sus novelas; esta actividad de busca se mantuvo hasta fechas recientes en la zona comprendida entre la colonia de la Paloma y la carretera de Toledo.

La guerra civil supuso una tragedia y un paréntesis en el desarrollo del barrio. Nada más desencadenarse, hubo represalias y persecuciones, y desde noviembre de 1937, fue desalojado, por constituir una línea de frente. Todo el barrio se pobló de fortines y trincheras, y tal vez el nombre de campo de calaveras, con que se denominaba a la actual colonia de Zofío, es significativo porque una vez terminada la guerra, algunos de los actuales habitantes de Usera recuerdan descubrir en sus juegos infantiles cadáveres, casquillos de balas y bombas que ocasionaron bastantes accidentes. Muy popular fue el llamado túnel de la muerte en los alrededores de la calle principal ­–calle de Marcelo Usera- por donde se realizaba el paso de una zona a otra, y donde se descubrieron setenta cadáveres al término de la contienda.

martes, 24 de febrero de 2009

Mi Camino de Santiago, por Juan González Muñoz

(Imagen de Wikipedia)

Por entonces tendría yo unos 25 años cuando decidí que, al menos unos días, echaría a andar por senderos nuevos y desconocidos, los del Camino de Santiago. Y me aventuré yo solo, ligero de equipaje, con una mochila. Tomé el autobús hasta Ponferrada y allí comencé la andadura. Me sorprendió gratamente observar que la ruta está señalada con flechas pintadas en las piedras o en una concha indicando la dirección a seguir.
Pronto me di cuenta de que no iba solo. Coincidí con muchos otros peregrinos y hablábamos acerca de dónde veníamos, los días que llevábamos de caminata… Algunos salían muy temprano, todavía de noche y con linterna; luego comprobé que era para llegar pronto a los albergues y asegurarse sitio. Yo, más de una vez, por encontrar el albergue al completo, tuve que buscar alojamiento en una pensión. En los albergues se pasa bien, se organizan fiestas, se bebe y se canta hasta bastante tarde.
Tres días antes del final de la experiencia, llegaron las lluvias, pero no desistí. Con un chubasquero y gran esfuerzo, continué. Llegar al Monte del Gozo es motivo de gran satisfacción porque desde él se divisa Compostela.
Y, por fin, Santiago, el final del Camino. Parroquia a parroquia, me fueron poniendo su sello en un cuaderno que llevaba, y ya en la ciudad del Apóstol, me expidieron la Compostelana, que viene a ser como un diploma, el reconocimiento a tanto esfuerzo.
Sueño con repetir la experiencia.

lunes, 23 de febrero de 2009

Creación, por David Valentín


Desde muy pequeño me ha gustado dibujar; aún me sigue gustando, pero ya no tengo casi tiempo para seguir haciéndolo. Os dejo esta creación con la esperanza de que os agrade.

viernes, 20 de febrero de 2009

La primavera, por Claudina Díaz Ysla


(Imagen de Wikipedia)

Martín tenía doce años. Un día se reunió con sus amigos Víctor y Antonio y se marcharon a la ribera del río para observar las mariposas y disfrutar de sus hermosos colores. Como era primavera, después de haber visto tantas mariposas, a Martín se le ocurrió bañarse en el río. Sus compañeros se negaron, pero Martín insistió tanto que les convenció.

Quitándose la ropa y dejándola en un montículo, se metieron en el agua y se pusieron a jugar. De repente, aparece un pastor con su ganado vacuno. Los animales esparcieron la ropa por un lado y otro. Después de un buen rato, los muchachos se dispusieron a salir del agua para vestirse y se encontraron con la sorpresa de lo ocurrido. No les quedó más remedio que ir buscando pieza por pieza completamente desnudos; para entonces había pasado todo el ganado dejando muchas boñigas que mancharon la ropa.

Las flores atraían muchas avispas, y al movimiento de las ropas que los niños sacudían, las avispas empezaron a picarles. Desesperados, los niños corrieron a buscar refugio en sus casas pasando una gran vergüenza con todos sus vecinos.

jueves, 19 de febrero de 2009

Déjalo volar, por André


Os incluyo la letra de una canción que me gusta mucho, que refleja la vida real y que también me pasó a mí. Pertenece al cantante Temperamento

Déjalo volar

Ya que te fuiste me encuentro buscando a tu alma.
Pasando por el bloque esperando ver un fantasma.
Otra memoria, otra vela, otra foto más.
Mirándote en la caja y no te ves igual.
No quiero aceptar que te has ido.
Esto es un sueño, por favor dime que estás jugando conmigo.
Amigo no me atrevo ni mirar a tu viejita.
Porque está llorándome, pero en su corazón me grita.
Otra lágrima, otra noche, otro escalofrío.
Otra tumba, y en tu casa, otro cuarto vacío.
Por ahora hay que rezar.
Dios mío, líbralo de los pecados y déjalo volar.

Estamos en un mundo que en verdad no existe.
Porque todo lo que pasa por aquí termina triste.
Ya te fuiste y nuestra amistad rompiste.
Lo peor de todo es que tú mismo ni quisiste.
Ahora tengo que esperar el día que me toque a mí.
Y no es justo que no puedo despedirme antes de ir.
Pero tengo que morir, relajarme para subir.
Escribir lo que yo siento por mi música, siempre vivir.
Dejar mi nombre con el tuyo, amigo, hasta el fin.
Historias callejeras sólo he escrito para sufrir.
Por ahora hay que rezar.
Dios mío, líbralo de los pecados y déjalo volar.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Mousse de frutas del bosque, por Javi Pastor


Ingredientes para 2 personas
125 g de frambuesas
50 g de grosellas
200 g de queso para untar
3 cucharadas de azúcar
100 ml de nata
ralladura de 1 limón
hojas de menta

Elaboración
Limpia las grosellas y las frambuesas (reserva 6 frambuesas) y colócalas en un sartén con una cucharada de azúcar. Coloca la tapa y deja que se cocinen a fuego lento hasta que estén blanditas y suelten jugo. Cuélalas y reserva las frutas.
En un cuenco pon la nata, la ralladura de limón, 2 cucharadas de azúcar y monta con la batidora de varillas. Pon el queso en otro cuenco y añade las frutas coladas. Mezcla bien. Agrega la nata montada y mezcla. Reparte la mezcla en 2 copas, tápalas con papel film y deja enfriar en el frigorífico. Retira el papel film, decora cada copa con las frambuesas reservadas y con hojas de menta.
Sirve bien frío.

martes, 17 de febrero de 2009

Colombia y el café, por Gustavo Adolfo Isaza Ochoa


En 1835 se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia, en Salazar de la Palmas, Norte de Santander, y durante el siglo XX fue el producto primordial dentro de las exportaciones colombianas representando en 1999 un 3,7% del producto interno bruto nacional y un 37% del empleo agrícola.

Los principales departamentos productores de café son Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. El área comprendida entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío es conocida como el Eje Cafetero, debido al gran desarrollo experimentado por este cultivo. Actualmente en Colombia se cultivan más de un millón de hectáreas de café. Más de las tres cuartas partes de la producción son destinadas a las exportaciones, siendo el tercer país exportador de café en el mundo.

lunes, 16 de febrero de 2009

Licenciada, igual a pasaporte a la libertad, por Rosa Sea


Los conocimientos que has adquirido te aportarán valiosos beneficios que te ayudarán a ser más feliz y a vivir mejor los retos de tu trabajo y de tu tiempo.
Aunque construyas castillos en el aire, cimiéntalos en la tierra.
Pon oído a los sabios y orejas a los necios.
No hay fracaso mayor que no haberlo siquiera intentado.
Las grandes maniobras deben ser lentas.
La educación es cara; la mala educación, carísima.
Las vacas flacas suelan engordar el ingenio.
Talento y disposición sobre talento y don.
Ante un mote, buen humor sin rebote.
Preguntar es la forma más sana de aprender saludablemente.
Nunca te sientas vencido si de algo estás convencido.
Invierte sin prisa para triunfar deprisa.
Aprende del juego sucio para negociar limpiamente.
Regatear en los negocios es sano e imprescindible, lo contrario suele ser dejarse engañar de antemano.
La mejor manera de hacer callar a una persona es el silencio.
Los negocios son una carrera de fondo y no de velocidad. Hace falta entrenarse, coger el ritmo, comenzar a estar en forma y los resultados, a largo plazo. Sólo hay un método: rigurosa constancia.
Al margen de tu interés, trata a todos con la misma exquisitez.

viernes, 13 de febrero de 2009

Mi experiencia, por Pilar



(Chronos, dios del tiempo. Imagen de Wikipedia)

Hola, soy alumna del Daoíz y Velarde desde el curso pasado, tengo 37 años, estoy casada y tengo 2 hijos de 8 y 4 años. Vengo a clase por las mañanas y, por la tarde, a trabajar desde las 3 hasta las 10.

Todo esto lo cuento para que imaginéis el tiempo que me queda para el resto del trabajo en casa: de 13 a 14.30, comprar y comer; y de 22.30 hasta la madrugada, los deberes y trabajos de clase.

Con esto, sólo quiero decir a todos los que crean que es complicado hacer algo trabajando, que sí, que es muy, pero que muy sacrificado, pero a mí me está mereciendo la pena.

jueves, 12 de febrero de 2009

En prevención de Chafú, por Francisco Javier Yanguas

(Imagen de Wikipedia)

En una pequeña aldea del Levante español, existe la creencia de que un monstruo marino emerge del mar cada noche del 23 de junio o noche de San Juan, coincidiendo con el solsticio de verano.
Los habitantes del lugar describen al monstruo, apodado Chafú, como un extraño ser de tamaño semejante al de un elefante; cabeza de dragón, coronada con tres grandes y afilados cuernos; ojos vidriosos y sanguinolentos; cresta espinosa; camina erguido; sus patas delanteras son muy poderosas, terminan en unas temibles y afiladas garras; las traseras, musculosas, semejantes a dos grandes columnas de granito; la columna vertebral es arqueada, terminada en una gran cola huesuda. Ante tal apariencia, no es extraño el terror que sienten los aldeanos ante la sola mención de su nombre.
Desde tiempos inmemoriales, todos los años a las doce de la noche de la mágica noche, arrastrando su pesada cola, Chafú invadía la playa devorando con gran celeridad a todo ser vivo que encontraba a su paso. Por tal motivo, los lugareños desaparecían año tras año en esa fecha.
Hace mucho, mucho tiempo, apareció en la aldea un anciano de pelo canoso y andar lento que propuso a los aldeanos liberarlos del monstruo. Para ello debía quedarse sólo en la playa a recibir al malvado. Sólo pidió a cambio que le entregaran todos los objetos viejos de los que quisieran desprenderse. Accedieron a su petición. Bajaron a la playa sillas, mesas, trastos…; en fin, todo lo inservible. Después, abandonaron el pueblo como cada año.
El anciano amontonó todos los enseres en la playa, les prendió fuego unos minutos antes de la medianoche y se dispuso a recibir al monstruo.
Coincidiendo con las campanadas de la iglesia, Chafú fue emergiendo de las aguas del Mediterráneo asomando sus grandes cuernos en busca de víctimas propicias. Lo primero que vio frente a él fue la figura del anciano, y tras él una gran bola brillante.
El monstruo se dirigió hacia el anciano y éste corrió hacia la hoguera saltándola y encendiendo una gran traca de pólvora.
Chafú, al sentir el calor de la hoguera y el estruendo de la pirotecnia, sintió pavor y huyó hacia el mar.
Desde entonces, en la costa alicantina se celebra la Noche de San Juan saltando hogueras en la playa y haciendo gran estruendo, no sea que Chafú vigile desde las profundidades marinas.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Conejo en salsa, por Javi Pastor


Ingredientes
½ conejo troceado.
1 cebolleta.
1 pimiento verde.
1 diente de ajo.
½ vaso de vino blanco.
Agua.
Aceite de oliva.
Sal.
Una rama de romero.

Elaboración
Sala el conejo y ponlo a freír en una cazuela con un poco de aceite.
Pica la cebolleta, el pimiento y los ajos y añádelos. Rehoga un poco, agrega el vino y la misma cantidad de agua. Pon la tapa y cocínalo hasta que este tierno, aproximadamente 30 minutos. Sirve el conejo y adorna con una rama de romero.

martes, 10 de febrero de 2009

Así sea, por Ricardo Fischer González


Desde que el Homo sapiens aparece en la naturaleza y empieza a competir con los demás seres vivos para poder subsistir entre ellos, el temor a lo desconocido, a la muerte, las enfermedades, los fenómenos naturales (eclipses, terremotos, inundaciones, etc.) le hace necesario una creencia a la que agarrarse para poder refugiarse en una esperanza, para poder sobrevivir y como explicación a lo inexplicable.
Dentro de todos los grupos coexisten alguno o algunos seres con un coeficiente mental más avanzado, lideran los grupos, y aprovechándose de trucos y de la ignorancia de los demás, someten su voluntad a su propio beneficio y a la esclavitud.
Estos brujos y chamanes caminan siempre por delante de estas sociedades. Hasta tal punto que aliándose con el poder, hacen creer a los jefes o reyes que lo son gracias a los dioses y que las batallas las ganan o pierden según la voluntad de estos dioses. Igual pasa con las enfermedades o desastres naturales, lo que conlleva a estos intermediarios tener un gran estatus social y ser dueños de grandes fortunas.
Han pasado miles de años desde el principio de la humanidad y el hombre, aún siendo más inteligente, con grandes descubrimientos en todas las materias y, por si fuera poco, en la exploración del universo, sigue confiando en que la solución de sus problemas está en manos de lo sobrenatural o en algún salvador.
En EE.UU. se han desarrollado unas elecciones y ha sido elegido presidente el candidato Obama, en el que se han depositado todas las esperanzas de cambio en la humanidad: acabar con la gran depresión económica, con las guerras, con el hambre, con la destrucción paulatina del planeta, con las corruptelas, etc.
Pero ya lo dijo en su primer discurso: todos tenemos que arrimar el hombro, ésa es la única solución y ésa es la única receta.
Nosotros somos los únicos culpables de los desastres ocasionados, de las guerras, del hambre, del deterioro ecológico, de las disputas territoriales, etc., y si somos capaces de pensar en que nuestros abusos, egoísmos, odios, desprecios y falta de respeto hacia los demás serán exculpados por alguna otra divinidad sobrenatural o algún chaman en vida estaremos cometiendo el mismo error que nuestros antepasados.
Eduquemos a nuestros hijos y a nosotros mismos en base a que los valores y la esperanza del ser humano están en el respeto a los demás, la solidaridad, la cultura, la ciencia, la igualdad y la paz entre todos los hombres y mujeres del planeta.
Dejemos enterrado en el pasado el egoísmo, el odio, la explotación del ajeno, la humillación, las guerras… Y pensemos en que la solución la tenemos en nuestra mano.

lunes, 9 de febrero de 2009

Pollo a la Coca-Cola, por Stiven Trujillo


(Imagen de Wikipedia)

Ingredientes para 4 personas
½ pollo de corral.
½ litro de Coca-Cola.
1 cabeza de ajo.
Sal al gusto.
1 bote pequeño de nata.
1 taza de leche.
4 cucharadas de mantequilla.
Una pizca de comino molido.

Preparación
Se aliña el pollo con sal, ajo y comino molido; después, se sofríe el pollo con la mantequilla. Cuando esté dorado, agrega la Coca-Cola y deja que cueza hasta que esté caramelizado. Agrega la taza de leche, deja que espese un poco y, por último, agrega la nata.
Puedes acompañarlo con arroz blanco, pan y una ensalada tropical.

viernes, 6 de febrero de 2009

Hola

Hola, soy alumna del Daoíz y Velarde desde el curso 2007, tengo 37 años, estoy casada y tengo 2 hijos de 8 y 4 años. Vengo a clase por las mañanas y por la tarde, a trabajar desde las 3 hasta las 10.

Todo esto lo cuento para que imaginéis el tiempo que me queda para el resto del trabajo en casa: de 13 a 14.30, comprar y comer; y de 22.30 hasta la madrugada, los deberes y los trabajos de clase.

Tengo una compañera de trabajo que también empezó a preparar la ESO, pero comenzó a dejar asignaturas para junio porque no le daba tiempo. La animé, hice lo posible por intentar convencerla de que no lo dejara, pero al final lo dejó.

Ella tiene el mismo turno que yo, pero sus hijos son mayores, tiene algunos años menos y si hubiera tenido más fuerza de voluntad, ya tendría casi todo hecho, total ya es cuestión de meses, y con un poco más de esfuerzo ya tengo mi esperado título de la ESO.

Con esto, sólo quiero decir a todos los que crean que es complicado hacer algo trabajando, que sí, que es muy, pero que muy sacrificado, pero a mí me está mereciendo la pena.

jueves, 5 de febrero de 2009

El hombre y el viento, por Carmelo Sánchez Durán

Eolo (Eolo, dios del viento. Imagen de Wikipedia)

Una tarde de verano, con el cielo azul y el Sol en todo lo alto, estaba la tierra ardiendo de calor y la mar en calma. Pidió el hombre al viento que se moviera, pues lo necesitaba, y el viento le contestó:
—¿Tanto me necesitas? ¿Por qué me maldices a veces?
El hombre respondió:
—Sabes que te necesitamos, pues nos das vida. Necesitamos que muevas las nubes para que nos traigan agua, necesitamos que muevas el aire para que se muevan nuestros barcos, necesitamos que muevas las aguas para que tengamos olas que nos hagan disfrutar de las playas, necesitamos…
El viento le contestó:
—Bien, pero debes saber que yo soy quien os mueve y no debéis molestarme cuando descanso.
Al momento empezó a moverse el aire, navegaban los veleros, se movían las hojas de los árboles, empezaron a verse las nubes y llegaron las lluvias. Pero el hombre le dijo:
—Debes ir más deprisa, nuestros veleros llegan tarde, las lluvias no alcanzan todos los lugares. ¿Por qué no las repartes por toda la Tierra?
El viento respondió:
—Yo me muevo a mi antojo, hago lo que quiero y os demostraré con mi fuerza todo mi poder.
Formó huracanes que arrasaron todo lo que encontraban en su camino, hundió barcos, derribó casas y árboles, mató a hombres y animales e inundó la Tierra. El hombre lo llamó de nuevo para decirle:
—Te llamamos para que nos ayudes y no para que nos mates.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Hola a todos, por Elena Hiciano Rodríguez

Soy alumna de 6º curso y me animé a realizarlo este año porque ya en su día perdí bastante el tiempo, y ahora quiero recuperar todo el que pueda. La vida me está enseñando la importancia de tener un mínimo de estudios y un buen nivel profesional a la hora de buscar trabajo.

Este curso me está reportando mucha satisfacción ya que veo recompensado todo el esfuerzo y empeño que pongo.

Ánimo a todos.

martes, 3 de febrero de 2009

Lo más lindo de mi vida, por Erika


Primero quisiera contarles que me llamo Erika, tengo 22 años y vengo de Ecuador, soy peluquera y soy madre soltera. Vivo con mi madre y mis tres hermanas, y la muñequita de la foto es mi maravillosa hija.
Lo más lindo que me ha dado esta vida es mi hija, se llama Britanny, tiene 4 añitos y está en el colegio. Es una niña muy cariñosa, dulce y alegre, le gusta mucho jugar, cantar, bailar reguetón y sobre todo le encanta pintar.
Mi propósito es graduarme para poder tener más oportunidades de trabajo, para así darle un futuro mejor a mi hija y ayudar a mi madre en los gastos de la casa, ya que pasamos algunas estrecheces al estar mi hermana y yo indocumentadas en España, que es un problema muy grande por el cual no podemos encontrar trabajo.
Ahora mismo ayudo a mi mamá ya que encontré un trabajo de interna para los fines de semana, y entre semana a veces trabajo de niñera, no gano mucho dinero pero algo aporto a casa, porque en mi casa somos seis personas que tenemos que comer todos los días y a mi mamá no le alcanza el dinero, pero Dios es muy grande. A veces me siento mal porque mi hija no es responsabilidad de mi madre sino mía, espero seguir adelante con la ayuda de Dios y algún día dar a mi hija todo lo que no puedo darle ahora, y compensar a mi madre por toda la ayuda que me da.

lunes, 2 de febrero de 2009

En torno a la nieve y a la felicidad, por Paquita Sánchez López


¿Cómo puede hacernos tan felices algo tan normal como que nieve? Supongo que será la falta de costumbre, pero estoy segura que hoy más de una persona se ha despertado con una gran sonrisa al mirar por la ventana y ver todo nevado.
Muchos de los que hoy iban a trabajar miraban por la ventanilla del coche o del autobús y no podían evitar que se les escapara una sonrisa de inocencia.
Por no hablar de las fotos... Hoy todo el mundo se ha hecho miles de fotos: al patio de su casa, a la acera de enfrente, a la estatua del parque, a él o ella haciendo un muñequito de nieve o la figura de un ángel. Da igual lo que fuera, me quedo con que, todas esas fotos nos han hecho sonreír, se quedarán para siempre en nuestra memoria y harán que guardemos un gran recuerdo de este día.
Ojalá nevara todos los días. Sé que a los conductores no les haría mucha gracia, pero exceptuando eso, creo que ha sido un gran día para todos. Me gustaría que pudiéramos mirar por la ventana en cualquier momento y no poder evitar sonreír, simplemente porque está nevando. Y es que las cosas más pequeñas, las más sencillas, son las que más felices nos hacen.
No necesitamos miles de regalos, ni lujos, ni planear las cosas con meses de antelación... Es mejor ser felices, disfrutar de cada momento que pasamos junto a los que más nos quieren, aunque sea comiendo pipas en un banco del parque. Porque son esos momentos los que realmente nos hacen felices. Y porque la felicidad no es una meta que debamos alcanzar; sino una compañera de viaje que debe acompañarnos en cada situación especial de nuestra vida.