jueves, 31 de enero de 2008

Tarta de queso, por Esperanza Vázquez Salas

Esperanza, nuestra decana del centro, actualmente en el curso 3° de la tarde, donde con su saber y simpatía ayuda a las compañeras en la tarea diaria, se pone más dulce si cabe y nos proporciona esta exquisita
Tarta de queso

Ingredientes
3 huevos
1/2 Kg. de queso (tipo Burgos)
3/4 de un bote de leche condensada pequeño
1 taza, de las de desayuno, de leche

Preparación
Batir los ingredientes, preparar un molde con azúcar tostado para hacer el caramelo, verter la mezcla y cuajar en el horno o en la olla exprés al baño María unos 40 minutos. Comprobar la consistencia pinchando con un tenedor o aguja de hacer punto y, si sale seca, está lista. Dejar enfriar.

Por cierto: para desmoldar, volver a calentar el fondo del molde, repasar con un cuchillo todo el borde y volcar sobre una fuente de servir.

miércoles, 30 de enero de 2008

Llanto de la flor, por Virtudes Molino

En medio de una pradera,
una flor vi llorar.
¿Por qué lloras, le dije,
con lo bonita que estás?
Me cortaron de mi tallo
sin respeto ni piedad.
¡No ves que me estoy muriendo
por falta de humanidad!

martes, 29 de enero de 2008

Las primeras nieves en mi pueblo, por Asunción García Pérez

Lo normal en Navidad es que haya nieve en los pueblos de la zona ya que estamos a 1.200 m de altitud, en plena alta montaña. Por ello, es habitual que caigan grandes nevadas, aunque desde hace años no son tan copiosas.
Las actividades de esta época del año se centran en la matanza y en la preparación de chorizos, morcillas, salchichones y jamones. Antiguamente, pero tampoco hace tanto, era la base de la alimentación en las familias de la zona, pues el pescado no llegaba, o llegaba sólo salado o congelado. En los pueblos situados a mayor altitud era difícil la comunicación y podían quedarse aislados durante semanas, por lo que su alimentación dependía de la matanza. Por supuesto que también había gallinas y vacas, lo que les proveía de leche y huevos, y además disponían de patatas, judías y manzanas.

viernes, 25 de enero de 2008

Belenes, por alumn@s de Tramo I, mañanas


Madrid se había iluminado ya con luces de colores, todo olía a Navidad. De las tradiciones de esta época, la que más nos gusta a nosotras son los Belenes. Le propusimos a Mario ir una mañana a visitar los Belenes de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol y el del Ayuntamiento que está en Cibeles. Fue una mañana muy bonita, cuando salimos todas juntas fuera de clase nos lo pasamos muy bien y nos reímos mucho, hasta se nos olvidan nuestras penas.
Los Belenes eran maravillosos, nos les faltaba de nada: eran muy grandes, tenían el Misterio con unas figuras que parecían de verdad, pastores adorando, los Reyes Magos con camellos cargados de regalos, gente por el pueblo y trabajando en el campo… No sabemos decir cual nos gustó más.
También naturalmente hicimos una paradita en la cafetería la Mallorquina que está en la mismita Puerta del Sol y nos tomamos un rico café con pastas mientras hablábamos de cuando éramos niñas y poníamos el Belén en casa, o cuando nuestros hijos eran pequeños y les íbamos comprando las figuritas una cada año, no había para más. ¡Qué buen rato!, en esos momentos te sientes a gusto y desearías que nunca pasase. Las Navidades a veces para algunos son tristes, la soledad, el recuerdo de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros y que en estas fechas se nota más; pero no queremos poneros tristes, no es el momento… Pero nosotras ya casi ninguna ponemos el Belén en casa.

jueves, 24 de enero de 2008

Palabra de Esperanza, por Esperanza Vázquez Salas

Me llamo Esperanza, nací en Cantabria el año 28 y apenas pude ir a la escuela porque siempre estuve trabajando. Me quedé viuda a los sesenta años, pero como trabajaba no tenía tiempo para sentir la soledad, y fue al jubilarme cuando no sabía qué hacer con mi vida.
Un familiar me habló del colegio Daoíz y Velarde, me matriculé y empecé mi aventura en una clase de Neolectores. Poco a poco fui pasando a otras clases, conocí a nuevos compañeros y a nuevos profesores, y de todos guardo un recuerdo cariñoso. Cuando se acerca la Navidad, celebramos anticipadamente las fiestas en clase, y es que estamos muy unidos.
Yo he disfrutado mucho participando en excursiones, visitando museos y asistiendo a funciones en cines y teatros, estoy pasando unos años muy felices y todo se lo debo al colegio, que no sé lo que habría sido de mi vida si no me hubiera matriculado hace ya unos cuantos años, que me dicen la veterana de la casa.
Por todo esto, doy las gracias de corazón a todas las personas que me ayudaron. ¡Un fuerte abrazo!

miércoles, 23 de enero de 2008

Bizcocho en microondas, por Rosa Arrabal Cobo

En esta ocasión, una alumna de Tramo II de la mañana, con el salero que la caracteriza (porque es andaluza), su buena disposición y sentido práctico de la vida, tanto que después de superar un grave problema de salud está como una rosa, haciendo honor a su nombre, Rosa Arrabal Cobo, nos ofrece un estupendo y rápido de hacer bizcocho al microondas.

Ingredientes:
4 huevos
1 yogur de sabores
2 envases de yogur de aceite (de girasol, porque el de oliva lo pone muy fuerte)
3 envases de yogur de harina
2 envases de yogur de azúcar
1 sobre de levadura Royal
Ralladura de corteza de naranja y de limón
Un puñado de piñones y otro de pasas.

Modo de hacerlo:
Batir todos lo ingredientes anteriores.
Untar de mantequilla un molde de microondas y verter la mezcla.
Meter al microondas un total de 12 minutos en tres períodos de 4 minutos cada uno.
Al sacarlo, untar de mermelada por encima. Podéis improvisar y añadir algún que otro ingrediente más o cambiarlo, por algún fruto seco diferente: nueces, avellanas, etc.
Como veréis, no se tira nada y el envase vacío del yogur sirve de medida para los ingredientes.

¡Bien por Rosa!

martes, 22 de enero de 2008

APRENDER, por l@s alumn@s de Tramo I, mañana



Estamos muy contentas de poder participar en esta actividad del colegio. Aunque nosotras estamos empezando a leer y a escribir, tenemos mucho que contar. Cada una tenemos una historia vivida y ahora estas clases nos han reunido y en ellas todas y cada una de nosotras tenemos cabida. En nuestras clases todas las mañanas intentamos aprender, aprender a leer, aprender a escribir, aprender a contar, aprender a sumar y restar, aprender a poder escribir un número de teléfono, aprender a poder escribir el nombre de una comida en etiquetas para congelar, aprender a leer los precios de los alimentos en el mercado, aprender todo lo que no pudimos aprender cuando éramos pequeñas y las circunstancias, los trabajos, la penuria de entonces nos lo impidió. Eran otros tiempos y se daba más importancia a otras cosas. No somos raras, somos supervivientes de la época difícil que nos tocó vivir y esa fuerza nos ha hecho fuertes y no sentir vergüenza de a nuestra edad venir cada día al colegio a APRENDER, así con mayúsculas. Nuestro profesor nos dice casi a diario que él también aprende mucho de nosotras; no sabemos si lo dice para animarnos, para quedar bien, o porque realmente sea cierto, pero lo que sí hemos aprendido es que todas las personas, sean lo que sean, siempre, cada día, tienen algo que APRENDER.

lunes, 21 de enero de 2008

No aceptes ni un solo “Me aburro”, por Eugénie Sancha Fernández

Los niños suelen decir: “Me aburro”. En Madrid, si tienes ganas de sacar a tu hija o a tu hijo, esta frase no existirá nunca. La buena voluntad de los padres es imperativa. Actividades familiares se celebran en muchos museos, centros de arte, bibliotecas...
Durante el puente de la Constitución, que es cuando redacto esta reflexión, decidí llevar a mi hija a un taller familiar en el Museo ICO, calle Zorrilla número 4, detrás de las Cortes.
La colección de este museo estuvo dedicada hasta el 06 de enero de 2008 a los Proyectos de Susana Solano.
Estos proyectos son unas maquetas de la escultora catalana. Algunas esculturas miden más de siete metros y se encuentran en Italia o en Japón. Susana Solano emplea materiales como el plomo, la madera, el hierro o la tela metálica. Su concepto de la escultura se acerca a la metáfora.
En el Museo ICO, los niños interpretaron tres obras de la escultora ayudados por una monitora. Los padres también tuvieron sus ideas.
Las esculturas de Susana Solano se ven como cualquiera desde todos los puntos de vista posibles.
La primera obra podría ser una escalera, un puente, un belén, una casa... Todas las interpretaciones son buenas. La escultura de acero lleva un título ambigüo: Dime dime querido.
Susana Solano crea tomando en cuenta el espacio en el que estará situada la obra. Colinas Huecas número 8 (Museo al aire libre Utsukushigahara de Tokyo) se inscribe en esta realidad. Parece una campana hecha con tiras de hierro. De esta forma, penetrará el aire que sopla por aquellas montañas japonesas.
El tiempo puede cambiar una obra. Acotación (Museo al aire libre de SanTomato di Pistoia, en Italia) sufre el clima. No será la misma si la visitamos en invierno. Los huecos se llenarán de nieve dando una imagen poética a esta escultura.
La última obra es una reproducción de una escultura (un sinfín de aros) en el centro histórico de Cuenca.
Después de este recorrido por el museo, pasamos a la parte manual e inventiva. La monitora propone a cada familia elaborar una escultura en paisajes distintos. La tarea se complica. Susana Solano crea según el paisaje o el clima.
Y éste fue el trabajo que elaboré con mi hija: Piscis Me número 2. Sería una escultura para un paisaje montañoso y marítimo. Utilizamos hierro, papel de aluminio, plastilina, gomas…

jueves, 17 de enero de 2008

Recuerdo emocionado, por María Luisa González

Todavía hoy, con mis sesenta años largos, recuerdo emocionada cuando de niña fui un verano a Cartagena con mis padres. ¡Cómo me impresionaron los barcos en el puerto! Yo no podía comprender que un barco flotara y, si soy honrada, todavía hoy no tengo del todo claro cómo sucede, que para eso vengo al colegio, para entender el mundo en que vivo.
Allí conocimos a un caballero llamado Antonio, que era capitán de uno de aquellos barcos de guerra, y nos enseñó su barco por dentro. Mis ojos debieron de llenarse de alegría y de asombro. ¡Un barco de guerra por dentro! Han pasado muchos años y, sin embargo, sigo emocionándome al recordarlo.
Tiempo después supe que los barcos, además de por las rutas del mar, navegan por algunos ríos. ¡Cómo me gustaría conocer por dentro un buque de los de hoy en día!

miércoles, 16 de enero de 2008

Ensalada aristocrática, por Carmen Liliana Abad Jiménez


Nuestra alumna Carmen, joven madre y avezada cocinera, nos ofrece una excelente a la par que exótica ensalada que ella denominada aristocrática porque se la enseñó una condesa. Animamos desde este blog a confeccionarla porque es sencilla y barata, y por supuesto muy nutritiva. Calculad las cantidades según el número de comensales.


Ingredientes y preparación:

Mezclar canónigos, trozos de beicon fritos, huevos cocidos troceados y aguacate pelado y también en tacos. Aliñar con sal, aceite de oliva y vinagre balsámico (de Módena). ¡Buen provecho!

Nota: Como ya sabemos, las ensaladas, verduras y frutas no deben faltar en la alimentación diaria. Nos aportan minerales y vitaminas necesarios para las funciones orgánicas.

martes, 15 de enero de 2008

Hoy conocí la Sierra, por Virtudes Molino

Hoy, a mis 62 años, quiero expresar la impresión y la satisfacción que sentí el primer día que vi la Sierra de Madrid. Contaba entonces 60 primaveras.
Fue un domingo que en la capital amenazaba lluvia. Mi amiga Manuela me invitó a salir y me dio la opción de elegir entre quedarnos y visitar un museo o ir a la Sierra. Elegí ir a la Sierra. Cogimos el tren hasta Cercedilla y después, otro hasta Cotos, y allí fue cuando experimenté aquella sensación viendo las montañas con las nubes a ras del suelo y la nieve en sus picos.
En mí todo era exclamación, me sentía transportada al cielo. De pronto, empezó a caer una lluvia fina y el frío se hizo intenso y se me helaron los pies. Pasamos a un refugio y nos calentamos las manos. Fue un día inolvidable, y desde entonces amo la naturaleza más que nunca, y se lo debo a Manuela.

lunes, 14 de enero de 2008

El arte del encaje de bolillos, por Antonia Ancos de Oro


El encaje de bolillos es un textil fino y de gran belleza formado por una serie de entrecruzamientos de hilos enrollados en palos, palillos o bolillos. A base de cruces y giros de los bolillos se van formando la trama y la urdimbre del tejido al mismo tiempo. Los motivos suelen estar trabajados con un tejido más tupido, mientras que los fondos suelen tener un punto más calado.Otra característica de este arte es que se trabaja sobre una almohadilla en la que colocamos un patrón que nos muestra el dibujo a seguir. En los puntos estratégicos en los que se cruzan los hilos, se coloca un alfiler para sujetarlos en su sitio. Según se avanza en la labor, se van retirando los alfileres. La historia del encaje es poco conocida. Como el material utilizado (seda, lino algodón) es perecedero, los datos de la antigüedad no son fiables del todo. Lo que sí sabemos es que nació en Europa: su origen se lo disputan España, Italia, Francia y Flandes.Ya en los siglos XVI y XVII se realizaban en España encajes de oro y plata. El apogeo del encaje de bolillos se sitúa a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Y hasta principios del siglo XIX han existido importantes industrias encajeras, también en España (Almagro, Arenys de Mar y Camariñas, por ejemplo).El material usado solía ser lino, pero también seda o metales como oro y plata. Desde 1800 el algodón ha sustituido al lino como material preferido.

viernes, 11 de enero de 2008

Tarta de manzana (por María)

Me llamo María y soy alumna del Daoíz desde hace 4 años. En este tiempo cursé Dietética y Nutrición y 1º y 2º de Informática. En la actualidad soy alumna de Ofimática.
Me siento muy contenta tanto con los profesores como con los compañer@s. Nos llevamos muy bien y nos ayudamos en lo que podemos.
Desde siempre me gusta mucho cocinar y ya he traído algunos platos que hemos probado en las fiestas de Navidad, en el día de la Mujer Trabajadora y en las fiestas de convivencia de fin de curso, y hasta he conseguido varias veces el primer premio.
Hoy os traigo una receta. Animaos a ponerla en práctica. Apreciaréis que es muy fácil, y espero que os guste.


Ingredientes:
Un paquete de pan de molde sin corteza, 1 litro de leche, 2 sobres de hacer natillas, azúcar, margarina, manzanas y mermelada de melocotón.

Preparación:
Untar el molde de margarina.
Poner capas de pan untado de margarina, solamente por un lado, así hasta alcanzar la altura que se quiera (Yo suelo poner sólo dos capas).
Disolver en la leche los sobres de natillas y azúcar al gusto, y echar el conjunto por encima de las capas de pan para que se empape.
Después se parten las manzanas en rodajas o medias lunas muy finitas y se ponen encima para, seguidamente, extender una capa de mermelada.
Introducir en el horno a fuego medio durante 45 minutos aproximadamente. (Con la punta de un cuchillo, pinchar para ver si está hecha). Luego, encender el grill unos minutos para que la mermelada presente color doradito.

¡Qué aproveche!

jueves, 10 de enero de 2008

La fuerza de la vida (por Ana Belén)

Soy alumna del centro, una chica como tú, sin ninguna otra particularidad. ¿Mi nombre? Mi nombre lo eligió mi padre. Me contó que, estando mi madre embarazada, se fueron al cine a ver una película y la actriz le gustó mucho, y por eso me llamo Ana Belén.
¿Qué más puedo contaros? Que tengo 32 años y desde que tenía 7 convivo con la palabra cáncer. No, no os asustéis, yo no lo padezco pero lo sufro. Mi padre padece cáncer de colon, mi madre de pecho, mi hermano de colon y hasta hoy paro de contar. Yo creo que ya está bien, ¿o no? Qué mala suerte, ¿verdad? Pues sí, pero al toro hay que cogerle por los cuernos y ver lo positivo de las experiencias que nos da la vida.
Puedo deciros que tengo los padres más maravillosos del mundo, con sus defectos y sus virtudes, por supuesto, pero con mucho coraje, mucha fuerza interior, que día a día me demuestran que hay que luchar mucho en la vida y que si la muerte nos viene de frente, pues le damos la espalda y a seguir luchando, que la vida son cuatro días y hay que vivirlos.
Por la experiencia que me dio la vida sé que cuando escuchamos la palabra cáncer pensamos en muerte, pero yo puedo deciros que no es cierto, que se puede superar, que se pasa muy mal pero que tiene solución, que lo importante es cogerlo a tiempo y poner toda la fuerza del mundo para superarlo. Dejadme contaros que soy madre de un niño de cinco años que es el que nos quita las penas y el que nos da fuerzas a todos para seguir luchando. Mi niño es la alegría más grande que nos ha dado la vida. Por eso hay que luchar, para que él pueda disfrutar de su familia y sentirse tan orgulloso de sus abuelos y de su tío como yo me siento.
Espero que con mis palabras veáis lo importante que es luchar en esta vida y que tiene mucho más valor un beso, un te quiero o un abrazo que nada en el mundo, que yo, gracias a Dios, todavía los tengo conmigo y les puedo dar mil besos, y eso es lo que me da la fuerza para seguir viviendo.

miércoles, 9 de enero de 2008

Luis Daoíz y Pedro Velarde

El 2 de mayo de cada año, la Comunidad de Madrid celebra su fiesta oficial en recuerdo de la gesta que el pueblo madrileño protagonizó ese día del año 1808.
A la sazón, Manuel Godoy, favorito de la Reina, gobernaba el país con la vista puesta en su propio bolsillo y no en el bien común, lo que, unido a su inexperiencia, le llevó a pactar con Napoleón. Ese pacto supuso la ocupación pacífica de España por parte del ejército imperial francés (30.000 soldados franceses sólo en Madrid frente a los 8.600 españoles, por otro lado soldados cortesanos y no preparados en la disciplina de la guerra).
Ante la provocación del general Murat, el pueblo madrileño se lanzó a la calle para luchar contra el invasor y expulsarlo del país (incluso los presos solicitaron ser excarcelados bajo promesa de regresar). La determinación y el arrojo de miles de ciudadanos anónimos escribieron una página gloriosa y señera de nuestra Historia, página que Goya ilustraría con sus pinturas.
Muchos fueron los militares que, con motivo de estos hechos, se distinguieron por su profesionalidad, por su capacidad de liderazgo y por su valentía. Cuando pensamos en ellos, vienen a nuestra cabeza de inmediato dos nombres, los de los capitanes Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde y Santiyán, conocidos popularmente como Daoíz y Velarde. Igual que otros cientos de madrileños, ambos perdieron la vida aquel día.
La comunidad educativa del Centro de Educación de Personas Adultas Daoíz y Velarde se siente honrada de que su centro conserve la llama viva de la memoria de gesta así de señalada en la persona de dos de sus hijos más queridos.

martes, 8 de enero de 2008

¡¡¡Bienvenidos!!!

Queridos amigos:
Tengo el orgullo y la satisfacción de escribir estas líneas para presentar un nuevo espacio de difusión e intercambio de experiencias que será el blog del CEPA Daoíz y Velarde. Desde esta atalaya, alumnado, profesorado y todas las personas interesadas, podremos publicar nuestras colaboraciones, ya sea en forma de trabajos, inquietudes y/o propuestas, haciéndolas llegar a todos de forma inmediata.
Permitidme la inmodestia y dejadme confesaros que el equipo docente del centro intenta adelantarse a las exigencias que la sociedad nos impone como formadores o, al menos, no caminar a remolque de esas exigencias; y así, ya sabéis que las tecnologías de la información y de la comunicación son un herramienta habitual en nuestro diario quehacer. Por eso, queremos aprovechar el extraordinario potencial que presenta el blog como recurso educativo, y aprovechando que acabamos de iniciar el año natural y todos nos hacemos los mejores propósitos, lo ponemos a vuestra disposición a fin de que podáis realizar a la comunidad educativa las aportaciones que estiméis de interés.
Insisto en que para mí es un orgullo vivir el nacimiento del blog del CEPA Daoíz y Velarde y os animo a que participéis en él:
  • Entrando en www.elblogdeldaoiz.es y disfrutando de las entradas que iremos añadiendo.
  • Haciendo llegar a www.elblogdeldaoiz.es, a través del profesor tutor, tus trabajos, que así podrán ser leídos por todos los visitantes, enriqueciendo su formación, y
  • Realizando los comentarios que estiméis pertinente a las intervenciones de otros compañeros.

Espero y deseo la mejor vida para este nuevo espacio de nuestro centro, en el que animo a todos a participar de forma activa.
Un abrazo del director.