lunes, 30 de junio de 2008

Y abrimos paréntesis con la visita a la central hidroeléctrica de Bolarque

Dejamos atrás los nervios de estas últimas semanas: evaluaciones, despistes, recuperaciones, cargos de conciencia, satisfacciones, actas, certificaciones… y nos disponemos a reponer fuerzas. Pero antes, unas líneas para aludir a la visita del título.

Esta visita formaba parte de las actividades complementarias programadas para llevar a cabo a lo largo del tercer trimestre. Un autobús nos trasladó a la central. Allí, el magisterio y la capacidad de comunicación de la señorita Loli desgranaron para nosotros la larga historia de las centrales reunidas en aquel paraje, su evolución y su funcionamiento.

Y no olvidamos enlazar con El bosque virtual si queremos, como queremos, contribuir a preservar el medio ambiente.

Comimos en Pastrana y aprovechamos para conocerla de primera mano, una auténtica villa medieval, como ya observó don Camilo en su inolvidable Viaje a la Alcarria.

Alcanzamos así, hoy día 30 de junio, el final de esta primera etapa en el blog. Al decir de la Comunidad Educativa del centro, y sin que nos durmamos en los laureles, ha sido todo un éxito. Gracias a todos, alumnos, profesores y visitas por vuestra participación, y ¡hasta pronto!

lunes, 2 de junio de 2008

La Catedral de la Almudena, por María González Álvarez

La Catedral de La Almudena alberga la imagen de la patrona de Madrid, que lleva el mismo nombre que dicho templo.

La historia de la imagen se remonta al año 1805. La protagonista de la leyenda es una joven llamada María que, tras una noche de rezos y rogativas, encabezó una procesión en busca de la figura de una virgen que había sido escondida en el siglo VII para protegerla de la invasión morisca. Al llegar a la Cuesta de la Vega se escuchó un grito y se derrumbó una muralla. En el hueco apareció la imagen de la Almudena rodeada de velas encendidas. Hoy existe en aquel lugar una hornacina con una réplica y una placa que recuerda el hecho.

viernes, 30 de mayo de 2008

Poder y peligro de la energía nuclear, por Avelino Rodríguez de la Torre

Asunto polémico el del uso de la energía atómica en nuestros días. A pesar de todo, yo estoy a favor de su utilización porque por el momento no existe otra más limpia.
Los contras de esta energía radican en los residuos radioactivos y en los accidentes en las centrales atómicas.

Examinemos posibles alternativas:
Grandes centrales de energía eólica. Su rendimiento es todavía muy bajo.
Energía hidráulica. Tecnología consolidada, pero de rendimiento insuficiente.
Energía solar. Las placas solares son una gran esperanza, pero todavía aportan poca energía.
Centrales térmicas. Se están instalando en muchos países de la Unión Europea, pero parece poco conocido su rendimiento.

Con sentido práctico, y ya para terminar, diría que necesitamos con urgencia una alternativa al petróleo y, a mi entender, pasa por superar los problemas asociados a la energía nuclear.

jueves, 29 de mayo de 2008

Tarta de piña, por Pilar Sánchez García



Ingredientes:
1 bote de piña de ¼ kg.
200 g de galletas María 200.
1 sobre de gelatina (piña o el sabor que quieras).
5 cucharadas de azúcar.
2 brics de nata (de 200ml cada uno).

Modo de hacerlo:
Cuece la piña en su almíbar a fuego lento (puedes sustituir el almíbar por 1 vaso de zumo de naranja más 1 vaso de agua). Pasados unos 20 minutos, añade el azúcar, el sobre de gelatina y la nata. Déjalo unos minutos al fuego y después bátelo todo con la batidora.
Unta un molde de mantequilla y cúbrelo con las galletas (si lo prefieres puedes hacerlo con las galletas en migas). Vierte la masa ya batida y deja enfriar.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Me llamo Maribel, por Maribel Herruzo

Nacida en Madrid, a muy temprana edad tuve que cuidar de mis 2 hermanos menores, por lo que mi asistencia al colegio se vio mermada casi en su totalidad. Nuestra juventud en Jerez de la Frontera tampoco nos dio la posibilidad de estudiar, y mucho menos de ir al colegio. Cuando atravesaba la primavera de mi vida, volvimos a Madrid, ciudad que ya no abandonaría. Mi trabajo, aunque duro y desagradecido, me proporcionaba el suficiente dinero para poder ayudar a mi familia.

A la temprana edad de 21 años contraje matrimonio, y la vida una vez más me impediría poder estudiar. La ayuda a mi marido en su trabajo y la aparición de 4 niños tampoco facilitó que pudiera ocuparme de mis inquietudes culturales. Ya en el otoño de mi vida, cuando mis hijos se independizan, es cuando me he podido dedicar a hacer un voluntariado en una asociación benéfica (te dejo el teléfono por si te animas a colaborar, 91 527 67 41), que devuelve con creces todos mis esfuerzos. Intento compaginar estos esfuerzos con mis estudios que al igual que la asociación, me hace sentir joven, útil, y lo más importante, válida.

Desde aquí no quisiera desaprovechar la ocasión de animar a todas aquellas personas que sientan la necesidad de desarrollar su vida cultural. Por último, no quisiera terminar sin agradecer el esfuerzo de los profesores del Centro Daoíz y Velarde, que realizan una labor entre profesional y humanitaria.

martes, 27 de mayo de 2008

Sentimiento Urbano, por M.C.

El amor me afecta, me hace hundir en lo más bajo, me levanta, me da alas y me las quita en pleno vuelo.
En silencio abrazo la soledad.
El cerrar los ojos es pensar en que algo más puede empeorar, así me carga y me mata la agonía. Corta palabra que a veces sentimos larga.
Es la vida, nada más que convivir con la rutina. Salir de una, caer en otra y perder cada partida.
El amor es hacer sufrir, para luego pedir perdón.

lunes, 26 de mayo de 2008

El principio del fin, por Sergio Campos Vargas, 6º C

Solamente el recuerdo de tu dulce rostro, en alguna parte del infinito de mi corazón todavía me envenena hoy, todavía suscita el virus del amor que alguna vez te tuve.

Pero el desconocer el motivo de tu abandono revela los más bajos instintos de mi ser, la rabia, el frío y congelado abrazo de la soledad y el sentirme incapaz de dar lo que no pude dar.
Hoy, después que el tiempo me acompañara en la pena, puedo decir que tu pérdida ha supuesto el fin de algo y el principio de lo eterno.

viernes, 23 de mayo de 2008

Somos dos amigas, por Maribel Herruzo y Antonia Pina

Angelitos, de Jesús PinaQue conociéndonos desde hace muchos años, estábamos tan ocupadas con nuestro trabajo e hijos que no teníamos tiempo para nada que no fuese nuestra casa y familia. Pero los años pasaron muy deprisa, y ahora nos sobra tiempo. ¿Qué hacemos?

Maribel: ya no ejerzo mi trabajo como modista, que era lo que tantas horas me llenaba, además de cuidar de mi nieto, que ya se hizo mayor y no me necesita. Ya tengo tiempo para hacer lo que siempre deseé estudiar, informática, porque siento mucha curiosidad y en el centro de estudios nos encontramos

Antonia: ya no puedo trabajar en mi pollería por problemas de salud y como siempre me gustó investigar lo desconocido, me fui a estudiar informática. Y en el centro de estudios nos encontramos las dos y desde entonces nos hicimos muy buenas amigas.

El curso pasado continuamos con informática en el centro Daoíz y Velarde, donde nos encontramos muy contentas gracias a los profesores, que tienen mucha paciencia para enseñar a personas como nosotras, que tenemos la cabeza muy ocupada y nos cuesta más que a los jóvenes. Nos sentimos muy bien en este centro. Gracias.

jueves, 22 de mayo de 2008

La lectura enriquece

Soy alumna del Centro Daoíz y Velarde desde hace unos años. Aquí hice cursos muy interesantes: Dietética y Nutrición, Geriatría, preparación de Oposiciones, que por cierto, aprobé gracias a la inapreciable labor de las profesoras que nos daban clase. Una de ellas era Gracia y la otra Rosa, excelentes maestras que se implicaban mucho y nos hacían trabajar duro.

Este curso estoy intentando aprender informática básica con otra buena profesora, Remedios, que gracias a su forma fácil de transmitir las enseñanzas algo pillo (como dicen ahora). Pero, a partir de una determinada edad, esto de las nuevas tecnologías se nos atraviesa un poco.

Mi participación en el blog es para recomendaros un libro. Es de una escritora llamada Jean Marie Auel. El libro se llama El clan del Oso Cavernario. Es el primero de una serie de cinco títulos llamada “Los hijos de la Tierra”. La protagonista es una mujer llamada Ayla. La novela se desarrolla en la Prehistoria y cuenta los avatares que padece esta niña Cromagnon que es acogida por el Clan Neandertal, porque se ha quedado sin familia. Tiene que sufrir mucho porque la mayoría no la aceptan y no le permiten, por el hecho de ser mujer, una serie de actividades que, aunque nadie se las enseña, ella las aprende a escondidas fijándose en cómo las desarrollan los hombres.

Es un libro interesante porque nos recrea una época de la Prehistoria donde se refleja el sistema de vida de aquellos primeros pobladores. Cómo se las ingeniaban para construir lanzas o herramientas rudimentarias que les permitieran cazar grandes animales como mamuts, etc. Además refleja de una manera muy real cómo eran los parajes, las cuevas donde vivían, cómo descubrieron el fuego, cómo tallaban la piedra para hacer herramientas, etc.

Es una aventura apasionante que nos transporta a otro mundo y que recomiendo a todos los amantes de la lectura, para evadirse un poco de esta realidad abrumadora de prisas, atascos, caos circulatorio, etc. Además, según el dicho, la lectura enriquece, por lo tanto: “Lee mucho y serás millonario…”

martes, 20 de mayo de 2008

Mi paso por el Daoíz y Velarde, por Angelines Becerra

Me llamo Angelines Becerra y tengo 53 años.
Llevo varios años aprovechando las distintas materias educativas que ofrece este centro a las personas que como yo no pudimos realizar en su día.
Aquí saqué el Graduado en E.S.O. y aprendí muchísimo de todas las asignaturas.
Los pacientes y buenos profesores consiguieron que me aficionara a la lectura y al estudio, pues antes no leía ni las revistas.
Gracias al centro y a los profesores que me ayudaron a conseguir lo que hasta ahora creía imposible.
Esta es la mejor manera que tengo de aprovechar mi tiempo libre y de evitar las depresiones teniendo la mente ocupada y además aprendo muchas cosas.

lunes, 19 de mayo de 2008

Me llamo Estrella

Me llamo Estrella Pérez, tengo 50 años y gracias a que mi familia disponía de medios sí pude estudiar, incluso pude asistir a la Universidad, pero cometí un gran error: casarme con 20 años, pensando que podría ejercer como estudiante universitaria y ser a la vez ama de casa. Renuncié a mis sueños y cambié todos mis esquemas al convertirme en madre de dos niños con 23 años y una casa, y encima necesitaba ganar dinero, y claro renuncie a mis estudios. La vida da muchas vueltas y he tenido tiempo para todo: sacar adelante a mis hijos yo sola, trabajar y acabar mi carrera. En estos momentos que mis hijos se han emancipado, pretendo recuperar el tiempo perdido y gracias a centros como el Daoíz y Velarde y a profesores con mucha paciencia he vuelto a ponerme al día, sobre todo en informática, todo un mundo por descubrir para mí. Gracias por esta nueva oportunidad.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Tarta de queso, por Pilar Sánchez García

Ingredientes
1 tarrina de queso Philadelphia.
1 paquete de gelatina de cualquier sabor.
Mantequilla.
Azúcar.
Ralladura del limón.
Bizcochos de soletilla o galletas.
Nata montada.

Modo de hacerlo
Los bizcochos o las galletas se trituran. Se ponen en un molde. Se pone en un cazo a derretir la mantequilla y la gelatina. También se añade agua. En un bol o cacharro se echa el queso Philadelphia, la mantequilla con la gelatina, el azúcar y la nata. Se bate con la batidora. Y se añade a las galletas trituras. Una vez que está frío se mete en la nevera para que cuaje. Listo para comer. Se sirve frío.

martes, 13 de mayo de 2008

La catástrofe nuclear de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, dos explosiones atribuidas a una cadena de errores cuando se realizaban unas pruebas en el reactor número cuatro de la planta Ucraniana de Chernóbil provocaron la catástrofe.
La superficie contaminada por avería de Chernóbil fue de 45.260 kilómetros cuadrados. Es imposible conocer el impacto final de la mayor avería en la historia del uso pacifico de la energía nuclear en la salud de los seres humanos.
Entre cinco y ocho millones de personas viven hoy, veinte años después, en zonas altamente contaminados con elementos radioactivos.
La avería de Chernóbil causó enfermedades a la población autóctona, como patologías de sistema inmunológico y endocrino, arteriosclerosis, hipertensión o insuficiencia cardiovascular y enfermedades de cáncer.
Cerca de 100.000 de las futuras muertes por cáncer en el mundo serán a consecuencia de la catástrofe de Chernóbil. Los ecologistas basan su pronóstico en un análisis de las estadísticas oficiales de cáncer en Ucrania, Bielorrusia, Rusia.

lunes, 12 de mayo de 2008

Prejubilado pero activo, por Javier

Dicen que la prejubilación a los 52 años es muy prematura. Yo también lo creo.
También dicen que es voluntaria. Esto ya no lo creo así; con suficiente antelación te preparan, te mentalizan y… te obligan.
La palabra prejubilado suena a terminación, a fin de algo, a inactividad.
A mí me han prejubilado, pero sigo considerándome y sintiéndome útil y activo.
Ha llegado el momento de hacer las cosas que anteriormente el trabajo diario no te ha permitido realizar.
Cualquier actividad es buena, sin agobio, sin exigencias, con horarios flexibles, sin prisa pero también sin pausa.
¿Opciones? Muchas; las puedes encontrar en tus propios deseos incumplidos, en Ayuntamientos y colegios para personas adultas.
Animaros y bienvenidos a esta nueva etapa.

viernes, 9 de mayo de 2008

Mi experiencia, por Antonia Pina

Pintado por Jesús Pina Soy la sexta de diez hermanos, de una gran familia, de la cual me siento muy orgullosa, pues aun siendo una familia de 83 familiares entre hermanos, hijos y nietos, seguimos unidos, conseguimos vernos todos por lo menos una vez al año, pues hacemos una fiesta familiar el domingo antes de Nochebuena, en un restaurante, pues es la única forma que tenemos de reunirnos todos, pasamos un día estupendo.

Nací en Oropesa, Toledo, Vivo en Madrid desde pequeña, eran tiempos muy difíciles y a causa de esto no pude realizar los estudios básicos, porque nos educaban para trabajar, pero siempre deseé estudiar, cosa que nunca conseguí, pues según fui creciendo mas difícil era, por tanto esperé toda la vida el momento de poder dedicarme a algo que me gustase, que es estudiar.

A los 57 años, al no poder continuar trabajando en el negocio familiar por problemas de salud, pude disponer de tiempo libre y descubrí la informática.

Gracias a centros como Daoíz y Velarde, las personas como yo podemos estudiar, ahora que tenemos todo el tiempo del mundo. ¡Por fin llego el momento!

Mis más sinceras felicitaciones a los profesores que tenemos, que se llenan de paciencia para enseñar a personas como yo, que ya nos cuesta mucho aprender pero lo conseguimos. Muchas gracias.

jueves, 8 de mayo de 2008

Y llegó la hora de mi jubilación, por Eulalia García

Y me llené de júbilo. ¡Qué bien! ¡ Adiós a los madrugones, adiós a los jefes, adiós a los ataques de responsabilidad en el trabajo, adiós a tantas y tantas obligaciones!
Y empecé a pensar qué podría hacer con tanto tiempo como iba a tener para mí y en hacer todo lo que no había podido hacer antes, en vivir esta etapa de mi vida como había vivido las anteriores, intensamente, pero con la gran diferencia de que era mucho más libre.
Saqué el carné de conducir, dediqué tiempo a desarrollar aficiones manuales y también llegué a la conclusión de que no podría vivir en consonancia con mis tiempos si no aprendía a manejar ese artefacto tan misterioso, complejo y necesario como es el ordenador.
Y así es como tomé contacto con el Centro de Adultos Daoíz y Velarde. Y así es como tuve la oportunidad y la suerte de conocer a unos excelentes profesionales de la educación de adultos como son los profesores que me han atendido. Tanto Luis Fernando como Gonzalo han puesto todo su empeño, su paciencia y su mucho saber en enseñarme, y yo mi curiosidad y, ¿por qué no decirlo?, mi interés en aprender.
Y aquí sigo un curso más. Ya va para cuatro años, peleándome día a día con archivos, programas, páginas web, formularios y demás.
Pero a veces me pregunto cuánto tiempo más podré continuar. Porque por mucho que aprenda siempre será más lo que me quede por aprender.
Tengo ya setenta y cuatro años. Cada año tengo la costumbre de cumplir uno más y cada día se me hace más difícil acceder al centro. Hay demasiadas escaleras y esperamos y deseamos un ascensor que ya está casi terminado.

martes, 6 de mayo de 2008

La rosa, reina de las flores, por Pilar Muñoz


Los poetas la nombran en sus versos; los artistas la pintan; los jardineros la cuidan con amorosa solicitud; los políticos la han usado como emblema, y la tradición popular la eligió para significar todo lo bueno al decir: “Ver la vida color de rosa”. Nadie podría dar con exactitud la razón de esta preferencia, pero, sin duda, la delicadeza de sus pétalos, su fragancia suave pero persistente y su belleza que emociona, y a la que nadie puede permanecer indiferente, la han consagrado como la reina de las flores.

Esta planta crece en todos los continentes, excepto en la Antártida. Los griegos, los romanos, los egipcios, los persas y los mahometanos hacen referencia a la rosa en sus relatos con bastante frecuencia, lo que prueba que era conocida y apreciada, En el siglo VI antes de J.C., el emperador de China tenía en su biblioteca 600 libros que versaban sobre rosas y su cultivo.

El arte del cultivo de la rosa doméstica debe mucho a la emperatriz Josefina, primera esposa de Napoleón Bonaparte, que coleccionaba todas las rosas conocidas, que entonces era unas 250, y su amor por estas plantas era tan grande que aun durante las guerras napoleónicas y quebrando el bloque británico, llegaban a Francia rosales que enviaba el príncipe regente inglés.

La rosa fue elegida por los poetas para simbolizar lo bueno y lo bello. “Estar bajo la rosa” significa que la armonía, la cordialidad, la comprensión profunda e inteligente y la delicadeza presiden las relaciones humanas.

lunes, 5 de mayo de 2008

Cardo con gambas y almendras, por María González

Ingredientes:
500 g de cardo troceado, puede ser congelado o de tarro de cristal.
300 g de gambas peladas grandes.
¾ de litro de leche.
80 g de mantequilla o aceite.
80 g de harina.
50 g de almendras fileteadas.
Sal, pimienta negra y nuez moscada.

Preparacion:
Cuece el cardo directamente congelado en agua hirviendo con sal durante 20 minutos y reserva el caldo.
Prepara la bechamel calentando la mantequilla o el aceite en una sartén y añadiendo la harina, deja que coja un poco de color y añádele la leche caliente con ¼ de litro de caldo del cardo sin parar de remover. Cuando esté espesando, añade las gambas directamente congeladas y, cuando ya no sepa a harina, salpimienta y añade un poco de nuez moscada.
Coloca el cardo en una fuente o plato, cúbrelo con la bechamel con gambas y añade las almendras fileteadas.
Se puede presentar gratinado en el horno.

miércoles, 30 de abril de 2008

La burocracia en la sanidad pública, por Celia Rodríguez Nieto, 5º A

A quien interese o no sepa qué pasos hay que seguir para cambiar de hospital y/o de especialista:

Pedir informe del paciente al especialista.
Ir al hospital que os corresponda y solicitar un impreso para canalización libre de elección de centro y segunda opinión. Este impreso se pide en Admisión, se rellena y junto con el informe del especialista, una fotocopia del DNI y una fotocopia de la cartilla sanitaria, se entrega en Registro, te lo sellan, te dan una copia y a esperar hasta que recibas respuesta.
En caso de que te denegasen este cambio, a través de una carta y las fotocopias, dirígete al Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, en la calle de Alcalá, 21.
¡Buena suerte!

martes, 29 de abril de 2008

Manualidades, por Toñi

Hola, amigos del blog. Soy Toñi, me gustan las manualidades y quiero enseñaros uno de mis trabajos: se trata de un ajedrez de marmolina pintado con pinturas americanas. He pintado 16 figuras mezclando rojo con oro, y los adornos de los trajes con oro. Las otras 16 figuras también están mezcladas con azul y plata, y los adornos con plata. El tablero también es de marmolina.
Os diré que la marmolina se compone de mármol prensado y recibe los efectos de envejecimiento con unos resultados realmente convincentes.

lunes, 28 de abril de 2008

Teoría de la vida

No sé otras personas lo que pensarán, pero cuando pienso en asuntos actuales, en concreto uno que está muy a la orden del día, como es el de las drogas, se me encoge el corazón. Toda la información que existe y el poco caso que le hacemos. Soy una chica de 19 años que piensa que es el peor juego en el que nos podemos meter, la cantidad de juventud que está metida en ese mundo sin saber cómo ni porqué, y lo digo porque es penoso el saber que un joven necesite ciertas dosis de estupefacientes para salir una noche de fiesta o lo que es peor, ciertas dosis diarias para hacer de ello una vida más llevadera o feliz para ellos).
Mucha gente piensa que este problema es culpa de los padres y siempre lo achacan a la educación que se les puede haber dado. Yo pienso que no, hoy en día aunque los jóvenes queremos tener mucha libertad a muy temprana edad, también tenemos que tener muy presente la personalidad de cada uno y saber decir que no cuando sea preciso, por lo tanto no es culpa de los padres porque puedes tener muy buena educación en tu casa y a la hora de enfrentarte al mundo ser un débil e inconsciente, y de lo contrario no haber tenido toda la educación correcta y saber muy bien cómo divertirte y pasar de todos esos problemas que a lo largo de la vida podrás arrepentirte y no poder dar marcha atrás al tiempo.
La conclusión que saco de este tema es que la vida es difícil pero a la vez muy bonita y no hace falta consumir ninguna porquería para divertirte y ser feliz.

Fue tu perdición
Pasé por el cementerio
Y se me encogió el corazón
Ver a una madre llorando
El hijo que perdió.
Estaba tan cerca de ella
Que un murmullo se escuchó
hoy era tu cumpleaños
17 años cumplías
Cuando eras pequeño
Enfadada te decía
¡ojalá te mueras!
Maldita lengua la mía
17 puñaladas llevo en
Mi cuerpo metidas
¿Qué te condujo a hacer esto?
¿Qué te faltaba en la vida?
Que te la fuiste quitando
Día a día
Las paredes de la casa
Te las dejaste vacías,
Todo lo vendiste para
Quitarte la vida.
El médico te decía
Serás un chico valiente
Para luchar en la vida.
Si supieras que has muerto
Seguro que no lo creía.
Que te fuiste encerrando
En un mundo de fantasía.
De donde al poco tiempo
Salir no podías.
Los consejos que yo te daba
de nada servían
Terminaste con tu vida
Y aun tengo la sensación de
Que volverás algún día

viernes, 25 de abril de 2008

La lengua nos une, por Jin Lihe

Vivo en España hace más de cinco meses. Desde el primer día que estoy en tierra extranjera, me siento profundamente atraída por el calor que hace en España, la arquitectura y los alimentos sabrosos, especialmente el jamón, que me gusta mucho.

Un inmigrante, como yo, debe aprender la lengua española, ya que es muy importante para vivir en este país; por eso, yo decidí entrar en este centro de educación de adultos. En él, hice muchos amigos entre mis compañeros de clase; además encontré una profesora amable que me enseña muchas cosas: me ayuda a corregir faltas de las frases que escribo, hacemos diálogos (aunque me cuesta mucho hablar), me pide con frecuencia que hable español con mis compañeros de clase… y yo agradezco mucho su ayuda.

Cada día, después de las clases, leo libros en español, pero para hablar bien una lengua es necesario dialogar con un nativo, y yo en casa no lo puedo hacer, por eso mi habla y mi oído son un poco malos.

Con el tiempo deseo ir aprendiendo bien el español, ya que la lengua nos une.

jueves, 24 de abril de 2008

Mis maestros, por R. Herrera

Tengo …y tantos, más otros pocos …y tantos, y se me brinda la oportunidad de expresar mi más sincero agradecimiento a los maestros que he tenido en mi vida. ¡Gracias infinitas!

El primero, mi padre, Juan Herrera. Eran tiempos difíciles y no teníamos colegio, pero él fue quien nos enseño a leer y escribir a mi hermano y a mí. Mi madre, Cándida Ruiz, me enseñó a coser.

El tiempo pasó y al fin pude asistir a un colegio y tuve una profesora, la Srtª.Trini. Recuerdo su dulzura y paciencia. En segundo curso la Srtª Elena, la veía un poco recta y sentía temor, pero seguro que aprendí. Otro curso, Dñª. Micaela, nos transmitía su serenidad y saber. ¡Por fin, un hombre!, el Sr. Elizondo, un profesor que las matemáticas nos las enseñaba maravillosamente. Por último, Don Gabriel, persona disminuida, pero no en su inteligencia, que nos parecía infinita en el saber.

Ahora después de los …y tantos, sigo con profesores. Pienso, que en lo que podamos debemos esforzarnos en aprender lo que ocurre con estas nuevas tecnologías, que a mí me parecen sueños. Sí, diría, que en el saber se puede encontrar felicidad.
Para todos, mi más sincero recuerdo.

miércoles, 23 de abril de 2008

Emigración de los norcoreanos a China, por Celia Rodríguez Nieto, 5º A

Hoy he visto en un canal de televisión la emigración de los norcoreanos hacia China.

Me ha impactado, sobre todo, porque hay muchos niños que tienen que salir de sus pueblos porque se quedaron con su madre, la cual murió de hambre y ellos tuvieron que ir a buscar a su padre —trabajador ilegal— a China.

Estos niños, si tienen suerte, pueden ser acogidos en orfanatos clandestinos, creados por compatriotas suyos, pero si la policía china detecta estos orfanatos les multa y también tienen penas de cárcel.

Los niños que no tienen suerte, deambulan por las calles y duermen donde pueden, pero hay paisanos suyos, también niños pero mayores, que les extorsionan porque quieren que les den dinero; si no es así, les pegan, les queman con cigarrillos e incluso intentan venderles, pero siempre que sean pequeños.

También hay iglesias donde les dan cobijo, pero siempre encuentran ¿amigos? mayores que les dañan. En estas iglesias se guardan sacos de comida de 20 kg para repartir entre los norcoreanos, bien en su país o donde se encuentran. Estos sacos son cambiados continuamente de sitio, pero si les cogen les dicen que es para la “gente pobre de China”.

Siempre con miedo, pero prefieren esto a morir de hambre en su tierra.

martes, 22 de abril de 2008

El presupuesto, por Antonia Díaz, 3º B

El primer día de cada mes aparto una cantidad de dinero del sueldo para pagar el alquiler, la luz, el teléfono y para poder comprar los alimentos.
Me gusta hacer el presupuesto de los gastos de mi casa porque así me evito pasar apuros durante los últimos días del mes.
Hago el presupuesto todos los meses y cuando lo hago me sobra dinero a fin de mes y cuando no lo hago la cosa se complica.
Y esto es todo.

lunes, 21 de abril de 2008

La tradición boliviana de la Virgen de Urkupiña, por Janeth Milca Claros Jamachi, Informática, 1º D


Una pequeña niña pastoreaba sus ovejas en el cerro Cota, cerca de Quillacollo, cuando se le apareció una mujer muy atrayente con un niño en brazos. La niña conversó con ella y quedaron de encontrarse al día siguiente. Esto sucedió durante varios días, por lo que ella decidió contárselo a sus padres. No convencidos, sus padres y otras personas del pueblo la acompañaron al cerro para comprobar lo que ella decía. A medida que se acercaban, ya se podía ver a la mujer que esperaba con el niño en brazos. Al verla la niña gritaba uruk piña, uruk piña (en quechua “ya está en el cerro”), pero al llegar a la cima donde se encontrarían, la mujer había desaparecido dejando su imagen marcada en la roca. Esta es la historia, que data desde el siglo XVIII, y que da origen a la Fiesta de la Virgen de Urkupiña que se celebra cada 15 de agosto, donde participaban fundamentalmente campesinos con grandes tropas de bailes, tinkus, bandas, sikuriadas, tarqueadas, diabladas y tantos más.

Actualmente la fiesta es un fenómeno que abarca muchos más aspectos, además de la propia celebración. Varios días antes del 15 de agosto ya se nota la presencia de la fiesta en las calles de Quillacollo (a 15 Kms. de Cochabamba, Bolivia). El comercio, que es una de las expresiones más palpables de la fiesta, empieza a hervir en las calles, los vendedores ambulantes y callejeros ofrecen infinitos tipos de comidas, vestuarios, artesanías y prácticamente todo lo que uno se pueda imaginar, desde cuyes asados hasta televisores, conformando la otra cara de la fiesta, la bulla, el ruido, el regateo, los olores, los petardos y la multitud que se amontona en un lento y congestionado fluir que se derrama por todos los espacios del pueblo.

La fiesta en sí dura cuatro días. después de estos cuatro días de fervor y devoción popular, después de cuatro días en que se mezclan, se sobreponen y se funden los más antiguos rituales andinos con la tradición católica, después de cuatro días, y de cinco siglos, en los que la pachamama ha sido la virgencita, y la virgencita ha sido la pachamama.

Demostrar a nuestro país que tenemos orgullo de ser bolivianos, que tenemos tradiciones y costumbres milenarias, y creo que el mundo entero tiene que saber que Bolivia tiene cultura, tiene tradición y no podemos dejar que esto desaparezca.

jueves, 17 de abril de 2008

El presupuesto, por María Luisa González, 3º B

Me llamo María Luisa y os voy a contar mi experiencia, que para mí es muy hermosa. Yo he trabajado en mi vida como una leona y nunca me he preocupado de otra cosa que trabajar, pero me jubilé y para mí fue espantoso, estaba muy enferma porque no sabía qué hacer con mi vida, mis hijos se casaron y me encontré sola y cada uno tenía su vida y yo no comprendía la mía. Todo para mí era un problema.
Un día encontré a una amiga y me dijo que venía de clase, de estudiar y yo le pregunté que de qué clase venía, y ella me contestó que venía de un colegio de adultos y que le iba muy bien. Entonces le dije que me dijera dónde era el colegio. Otro día fui a buscar el colegio y me apunté a él.
Hoy doy gracias a Dios porque me encanta saber y estudiar. Los profesores son maravillosos y muy humanos. Nunca he visto que un profesor dé una mala contestación.
Yo doy gracias a Dios porque estoy bien de salud y estoy contenta con mi vida.

miércoles, 16 de abril de 2008

Microondas, ¿sí o no?, por Celia Rodríguez Nieto

Preocupada por la salud de mi familia, leo todo lo que puedo en torno a cómo practicar una vida lo más sana posible.

Como resultado de esas lecturas, entiendo que está desaconsejado calentar alimentos en recipientes de plástico con el microondas, y así lo recomiendo a las personas que aprecio. No utilices tampoco film para tapar los recipientes en el microondas, especialmente si los alimentos contienen grasa.

Con el microondas utiliza preferentemente utensilios de cristal.

martes, 15 de abril de 2008

Cómo hacer un queso, por Isabel Pérez, 4º B

Ingredientes
Seis litros de leche fresca
Cuajada de cordero o de farmacia
Sal gorda

Utensilios
Una olla grande
Un cincho, recipiente redondo de metal agujereado por la base para escurrir el suero. En su ausencia se puede usar un escurridor.

Preparación
Se echa la cuajada en la leche y se pone donde le dé un poquito el calor.
Cuando esta cuajada se pone en el cincho, se aplasta con las manos todo lo que se pueda para que salga todo el suero.
Se cubre el queso con sal gorda, se pone algo pesado encima y al día siguiente se quita el cincho y ya tenemos un queso fresco.

viernes, 11 de abril de 2008

Las bodas de Marruecos, por Louja El Kourti, 3º B

Marruecos tiene muchas mezclas, colores, olores y sabores. Todos estos aspectos cambian del norte al sur y del este al oeste. Esto mismo ocurre con las tradiciones de cada pueblo, ciudad y lugar, que cambian a cada kilómetro que recorremos y lo mismo ocurre con las bodas.
Se pudieras ir a una boda veríais la gran diferencia que hay de una a otra.
Mi abuela nos cantaba que antes duraban siete días pero ahora solo duran tres días debido a los tiempos que corren y con ello todo lo demás va igual rápido.
Ahora os voy a explicar como transcurren estos tres días:

Primer día:
El primer día lo pasan en el baño turco, el Hamah, y ahí hacen una fiesta con flores, perfumes y jabones y a la novia se le hacen todo tipo de masajes.

El segundo día:
Se dedica a la fiesta de la gena en la que se pintan y dibujan los pies y las manos de la novia con motivos artísticos basados en las flores y jardines. Esto se hace para que los novios tengan buena suerte.

El tercer día:
El más importante, en la boda se hace un bodrio, con gran banquete con muchos tipos de comidas, carnes, pescados, frutas y pastas árabes. En este día es en el que la novia va a estar más bonita y engalanada y para eso tendrá a su disposición dos doncellas, una peluquera y una maquilladora. Las doncellas son las que van a ensalzar la belleza de la novia vistiéndola con diferentes vestidos y joyas, incluyendo el maquillaje, y podemos sumar a todo esto que en cada ciudad la novia se pondrá el vestido de novia de su ciudad y, al final, el último vestido de novia tradicional, el blanco.
Todavía falta por comentar el folklore que hay en este tipo de bodas, que se encarga un grupo del música de realizar las canciones en directo.

jueves, 10 de abril de 2008

Natillas cántabras, por Celia Rodríguez Nieto, 5º A, mañana

Preparación:10 minutos
Cocción: 10 minutos

UTENSILIOS:
2 cazos o cazuelas (1 l. aprox.)
4 platos ó 4 tazones
1 batidor o varilla

INGREDIENTES
(4 personas)
1l. de leche
200g.de azúcar
6 yemas de huevos
2 cucharadas de harina de maíz
1 ramita de canela
1 corteza de limón

PREPARACIÓN
1º En una cazuela bate las yemas y mézclalas con el azúcar y la harina de maíz.
2º Pon otra cazuela a fuego suave y calienta la leche junto con la ramita de canela y la corteza de limón
3º Cuando empieza a hervir la leche, retirar del fuego. Sacar la ramita de canela y la corteza del limón. Vierte la leche sobre las yemas, poco a poco, removiendo continuamente con una varilla a batidor.
4º Poner la cazuela en el fuego y cuando esté a punto de ebullición retirar y dejar enfriar.
5º Servir las natillas en los platos o tazones.

PRESENTACIÓN
Se adornan con una guinda y una hoja de menta

miércoles, 9 de abril de 2008

Mi experiencia, por Carmen Liliana Abad Jiménez, 4º A, Mañanas

Mi nombre es Liliana, soy de Ecuador y les voy a contar parte de mi vida, la que llevaba en mi país. Antes de casarme fui muy feliz, pero cuando me casé todo fue muy difícil. Tuve a mis dos niñas a muy temprana edad y seguidas. Esto fue un problema ya que no encuentras trabajo tan fácilmente teniendo dos niñas y nadie que te las cuide. Mi esposo trabajaba de conductor de un autobús, casi no llegábamos a final de mes. Le propuse a mi esposo que uno de los dos teníamos que viajar al exterior. Les preguntamos a mis tíos que quien encontraría trabajo más fácilmente, nos dijeron que las mujeres. Se lo dije a mi madre y ella me dijo que me prestaba el dinero así que decidí venir yo. Mi esposo y yo decidimos separarnos ya que no nos entendíamos. Comencé a preparar mis papeles para viajar y por el mes febrero de 1999 ya tenía todo hecho. Llegó el día en que tenía que viajar y fue el día más triste de mi vida ya que tuve que dejar a mis hijas con mi madre, ese 20 de febrero nunca lo olvidaré. El 21 de febrero llegué aquí a España, me esperaban mis tíos en la puerta del aeropuerto, cuando les vi me puse muy feliz. En resumen, desde que llegué aquí me gustó mucho Madrid, además me ha ayudado para desarrollarme como mujer, tanto en lo profesional como en mi vida personal. Pero esa es otra historia que ya les contaré en otro momento.

martes, 8 de abril de 2008

Me llamo Stanly, por Stanly Díaz García, 4ºA, Mañanas

Me llamo Stanly y soy de República Dominicana. Vine a España con mi hermano ya que mi madre había venido antes para trabajar y mandarnos dinero.

Pasados unos años mi hermano y yo vinimos a España, vine para estudiar y trabajar para enviarle dinero a mi abuela y más familiares. Yo he venido a este país para reunirme con mi madre y con la intención de estudiar y hacerme un profesional, me gusta vivir aquí y el sistema de estudios de España, antes en mi país no me gustaba estudiar pero aquí me gusta porque aprendo cosas muy diferentes a las de allí.

Yo quiero tener una profesión, pero no sé cuál, no me decido por una en especial pero para lograr una profesión hoy día hay que estudiar muy duro.

lunes, 7 de abril de 2008

Soy de Bolivia, por Katherine, 4ª A, Mañanas

Soy de Bolivia, allí mi vida era bien bonita, estaba con mis abuelos. Cuando mi mamá decidió venirse para España y ya lleva cinco años aquí me propuso dos opciones la primera era que me viniera para España a estudiar y la otra era que celebrara mis quince años con un concierto en vivo de un grupo famoso de Bolivia. Mi abuela me dijo que me lo pensara bien por el bien mío y por mi futuro, que sólo pensara en mi futuro. Pero yo le dije que no podía hacerme a la idea de dejar a mis abuelos y a mi hermano. Al final me decidí por venirme para España y dejar a mis amigos, a mis primos y a toda mi familia, pero era algo en beneficio para mí. Cuando ya estuve aquí en España todo era distinto de lo que me dijo, pero ya aquí me fui acostumbrando y ahora me siento bien. Estoy con mi mamá y mis hermanos, si no estuviera hoy aquí no hubiera estado para el nacimiento de mi hermanita Dafne, ni hubiera conocido a los buenos amigos que conozco y que me siento bien al encontrarlos y el colegio en el que estoy me siento como si estuviera en mi colegio de siempre allá en Bolivia, pero me gustaría ir algún día para ver a mi gente. Pero primero quiero lograr mis metas y ya luego pensar en ir, por ahora sólo pienso en estudiar y que Diosito me dé la fuerza suficiente para aguantar y echarle ganas para lo bueno y que me cuide para no desviarme y no caer en las malas influencias.

viernes, 4 de abril de 2008

Ilusión por aprender, por Antonia Díaz, 3º B

Me quiero dirigir a ti, persona adulta y desconocida, a ti que tal vez te has hecho mayor sin haber realizado el deseo de asistir a una escuela y que piensas que ahora es demasiado tarde para hacerlo.
Yo te digo que nunca es tarde, que la edad no es un impedimento y que lo único que necesitas es tener ilusión de aprender.

jueves, 3 de abril de 2008

Mi vida, por Mirian, 4º A, mañanas

Mi vida en Santo Domingo era muy bonita, pero me faltaba una persona, mi madre. Hacía acho años que no la veía porque estaba aquí en España para intentar darnos una vida mejor. Pasaron los años y mis hermanos y yo vivíamos con mis abuelos y luego ellos murieron. Mi madre hizo lo posible para que viajáramos hasta aquí con ella. Una vez aquí todo cambió por completo, salimos de Santo Domingo en el 2001, yo tenía unos 16 años y mis hermanos 7 y 9 años. Ellos tuvieron la oportunidad de entrar al colegio porque tenían la edad escolar apropiada, mientras que yo, en Santo Domingo nunca me gustó la escuela, pero aquí me hace falta. Y estoy aprendiendo más en este colegio de mayores. Me he dado cuenta que saber escribir es muy importante hasta para poder mandar mensajes en mi móvil, y utilizar el ordenador. Me gustaría sacarme el graduado porque es necesario para cualquier trabajo. Aunque ahora estoy trabajando me gustaría encontrar otro trabajo, pero para eso tengo que tener el título. Además creo que es bueno saber leer y escribir bien y eso es lo que más me interesa.

miércoles, 2 de abril de 2008

Soy chilena, por Claudia, 4º A mañanas

Soy chilena y tengo 17 años. Mi vida allá era muy liberal, vivía con mi abuela y mi tía. Cursaba la secundaria por la mañana y trabajaba por la tarde en una panadería. Tenía un grupo de amigos con los que estaba todos los días por la noche, nos juntábamos en la esquina de mi casa y siempre que salía estaban ahí esperándome. Yo era la única mujer del grupo, los demás eran todos hombres, pero nuestra relación era muy buena. Tengo una tía que vive en España hace diez años y ella me ofreció muchas veces que me viniera pero yo le decía que no hasta que me decidí y le dije que sí. Tomé esta decisión porque tengo una hermanita pequeña que ahora tiene tres años y yo siempre he querido lo mejor para ella trabajando para ayudarle y que no le falte nada ya que la situación de mis padres no es muy buena. Me vine pensando en su bienestar. Cuando llegué a España noté de inmediato la diferencia porque yo hablo el español pero hay cosas que en Chile se entienden de diferente manera, luego extrañaba a mi hermanita y a mis amigos. Me inscribí en una escuela de adultos para poder retomar lo que en Chile había dejado (ya que mi tía me trajo acá para terminar mis estudios), conocí a mucha gente interesante y tengo un grupo de amigos que son fantásticos, y quiero quedarme acá, porque quiero saber más y sé que aquí puedo tener más posibilidades que en Chile, la situación allá no es buena, y quiero ser alguien mejor para cumplir con ayudar a mi hermanita y mi familia.

martes, 1 de abril de 2008

Me llamo Bartolome-Nsue y soy guineano

En Guinea Ecuatorial yo lo pasaba muy mal, con mi familia estuvimos pasando por un momento muy difícil, a los diez años yo dejé de estudiar por la triste razón que mi padre se puso muy enfermo y le llevaron al pueblo. Días después él nos mandó llamar, pasamos cinco años viviendo en el pueblo donde vivía mi abuela y pasé esos cinco años sin estudiar; luego fui a la ciudad para continuar los estudios con mis hermanos y meses después nos llamaron diciéndonos que nuestro padre había muerto y volvimos al pueblo, pero lo más triste es que yo no pude hablar con mi padre por ultima vez. Cuando lo enterraron, se acabó la felicidad para mí porque con mis padres yo era el niño más feliz del mundo. Cundo vi la situación decidí venir a España con mi hermano a buscar un futuro mejor y una buena vida para mi familia y seguir estudiando y aprendiendo. Gracias a España estoy logrando mis sueños.

lunes, 31 de marzo de 2008

Mi experiencia como inmigrante, por Aurelia, 4º A, mañanas

Como otras personas deciden cambiar algo en nuestras vidas, así me tuve yo que decidir a cambiar. Soy de Rumanía, un país bonito, pero para mí sin muchas oportunidades, tengo allí muchos familiares y una hermana a la que echo muchísimo de menos. En España tenía una prima que llevaba trabajando dos años en una casa. Hablando con ella me contaba cómo son las cosas aquí y qué oportunidades tendría. Pasó algo de tiempo antes de decidirme a venir, pero la decisión fue tomada, así que me puse a prepararme, ese fue mi primer viaje al extranjero. El viaje fue difícil para mí, duró tres días y dos noches, el penúltimo día del viaje fue mi cumpleaños; lo pase mal pensando que podía estar rodeada de toda mi familia, amigos y no sola con gente que yo no conocía, sentada en un autocar que me conducía a algo desconocido. Mi llegada a España fue recibida con mucha alegría de mi prima. Para encontrar trabajo no fue muy difícil, mi prima tenía su novio que él estaba aquí hace seis años, tenía papeles y hablaba muy bien el español, difícil fue para mi el idioma ya que yo no podía hablar pero sí entendía algunas cosas. Empecé a trabajar en una cafetería lavando platos, pero no duré mucho y tuve que dejarlo. No tenía contrato de trabajo y sin empadronarme no tenía muchas oportunidades. En la casa donde tenía una habitación alquilada conocí a una chica que trabajaba con una señora. En este tiempo yo no tenía trabajo y la señora necesitaba a una chica para quedarse con ella por las noches, fue una buena noticia para mí. La señora había sido profesora y así ella me enseñó a hablar bien el español.

jueves, 27 de marzo de 2008

Las empresas discriminan a 240.000 enfermos crónicos, por Celia Rodríguez Nieto

Hago referencia al artículo del periódico “20 Minutos” del día 22 de enero de este año.
Aunque las enfermedades que cita son diabetes, asma, portadores de sida, hay otras enfermedades que también son discriminantes.
Hoy voy a contar la enfermedad que padece mi hija desde los 15 años, actualmente tiene 26.
En un momento de esta enfermedad estaba trabajando y no la quisieron seguir teniendo en la empresa porque le dio una “crisis epiléptica” en la calle con su encargada. Aunque tenía un contrato “basura” y estaba todo el día en la calle haciendo encuestas, ese día su encargada le tenía estresada, con lo cual se le olvidó tomar su medicación… y zás, la tuvieron que llevar a un hospital.
Fuimos su padre y yo, hablamos con su encargada y le dijimos que íbamos a denunciar a la empresa. Tras comprobar que nuestra hija se encontraba bien decidimos olvidarnos de esta empresa.
Ahora mi hija tiene un trabajo en el que le han hecho un contrato indefinido. Ella está muy contenta, nosotros también. Toma sus medicamentos y es raro que le dé una “crisis” como aquella.
Aunque es una enfermedad que padecen más personas de las que creemos, no es ni mucho menos grave, pero está ahí y puede ser discriminante.
Su jefe y sus compañeros conocen su epilepsia
Todo esto es el final feliz de una historia triste.

miércoles, 26 de marzo de 2008

La Senda de Viriato, por Florinda Asenjo Otero

Quiero hacer un pequeño relato de esta senda, de la que forma parte mi pueblo. Mi pueblo se llama San Román de los Montes.
Recuperando los antiguos caminos, senderos y cañadas que unían los pueblos se ha diseñado este itinerario.
La Senda de Viriato es un recorrido de 140 km que permite al viajero acercarse al patrimonio natural, histórico y cultural de la sierra de San Vicente. Es un recorrido circular que une todos los pueblos de la comarca y atraviesa sus paisajes.
La sierra de San Vicente es una comarca natural de Castilla–La Mancha. Está situada al noroeste de la provincia de Toledo, entre el Alto Tiétar y el Bajo Alberche, que sucumbe ante la fosa del Tajo. Cumbres que encierran El Piélago, un paisaje fértil, verde, con montañas llenas de robles, castaños, encinas, enebros, retamas, tomillos, infinidad de dehesas con higueras, olivos, cerezos, morales, por donde discurren mil arroyos, fuentes y manantiales.
La senda en cualquier estación del año es ideal, puedes hacerla a pie, a caballo, en bici o en todoterreno, conduce de un pueblo a otro con bellas vistas de la sierra, chozas de pastores, molinos antiguos, ermitas. Además de poder hacer un alto en el camino en hostales, albergues y casas rurales, que encontraras a lo largo de todo el recorrido.
Por sus senderos puedes ver tejones, jinetas, búhos, milanos, jabalís y además ejemplares de la fauna ibérica en peligro de extinción como el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre o el lince.
Si te gusta el senderismo, ven.

martes, 25 de marzo de 2008

Cambio climático, una realidad que nos afecta a todos, por Fernando Gallego

Pese a que todavía existen escépticos que prefieren no darse por enterados, la voz de alarma entre los científicos es prácticamente unánime: la tierra está enferma, le ha subido la temperatura.
El motivo se debe a una sobredosis de gases de efecto invernadero, principalmente de anhídrido carbónico. Ha llegado la hora de actuar. El futuro de la humanidad se encuentra en peligro.

Planeta Tierra, equilibrio roto
El asunto es grave. Nos enfrentamos a la muerte y destrucción del planeta por exceso de temperatura. El consenso científico es prácticamente unánime. Día tras día se confirman las alarmas que se despertaron hace poco más de una década. Los casquetes polares se están derritiendo, las nieves perpetuas de cumbres como las del Kilimanjaro desaparecen, aumenta, el nivel del mar y los desastres naturales son cada vez más frecuentes… Durante el siglo XX la temperatura media global ha subido entre 0,6ºC y 0,9ºC en Europa y 1,5ºC en España. De seguir las cosas como hasta ahora, los científicos prevén que a finales de este siglo la temperatura media global aumentará entre 1,4ºC y 5,8ºC. Hay que actuar con urgencia, pues un incremento de temperatura por encima de los 20ºC puede resultar catastrófico.

Estos datos provienen del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en siglas inglesas), que engloba a dos mil científicos pertenecientes a cien países. El Panel fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. De forma conjunta, y como nunca antes se había hecho en la historia de la humanidad los científicos trabajan para diagnosticar correctamente lo que le está sucediendo al planeta. Sus investigaciones confirman que este calentamiento ha empezado a derretir los hielos polares y que, a consecuencia de ellos, el nivel del mar ya ha subido de diez a doce centímetros.

jueves, 13 de marzo de 2008

La mano y su lenguaje, por Lorenzo Martínez

Es algo a lo que nos aferramos al inicio de nuestra vida, cuando sujetos a ella, damos los primeros pasos vacilantes. Una mano que nos apoya y sujeta para seguir de pie, para hacer concha contra la nuestra y conducir nuestros titubeantes pasos, que son los primeros, pero no serán los últimos que conducirán.
Es la mano de la madre que está para protegernos, mano materna rodeando la nuestra hasta enseñarnos a escribir el nombre de las cosas, mano grande que cobija una pequeña, porque sabe que es algo suyo.
¡Cuánto amor pasa desde esa mano a la nuestra para ensayar los pasos que nos llevarán mas tarde a andar nuestro propio camino!
Esa mano que aprendió lo que es una caricia, sabrá ella y dará muchas al nuevo ser amado con quien compartirá los nuevos pasos que le llevarán por su vida en plenitud.
Esa mano que recibirá lo que su vida le depare y sabrá acunar, acariciar y secar sus lágrimas.
Esa mano de madre que enseñó a dar los primeros pasos al hijo, hoy la necesita ella para dar sus últimos pasos.
Esa mano que amortaja y despide a quien tanto ha querido y se va…
Ese lenguaje de la mano, parece el primero y el último gesto. Recibe la vida y la despide.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El inmigrante, por Blanca Vidal

Soy inmigrante como muchos otros y otras compatriotas que hemos venido a este país con la ilusión de mejorar nuestra situación económica pero sin saber como nos va a ir.
Llegué hace 8 años; al principio la experiencia fue muy dura, me encontré sola en un país extraño con diferentes costumbres, en el que tuve que abrirme camino con el idioma como único instrumento a favor para afrontar las adversidades de la vida diaria.
Abandonar mi país para conseguir un futuro mejor suponía alejarme de mi familia, especialmente de mis hijos, impidiendo vivir con ellos, verlos crecer y dejarlos solos.
Me acompañaba constantemente la esperanza de regresar algún día para volver a estar juntos. Es muy triste vivir estos acontecimientos y comprobar como, en muchos casos, la distancia provoca la separación de las familias.
Confieso que, gracias a Dios, he tenido suerte, he encontrado un trabajo en el que me han sabido valorar, me han llegado a querer como parte de su familia, me han ayudado a salir adelante. He podido conseguir mi documentación y la nacionalidad para trabajar tranquila, lo que me ha permitido traer a mi familia.
He conocido a personas que no han tenido la misma suerte, han sufrido mucho y han tenido dificultades para conseguir los papeles, se los han denegado o no se los han querido hacer, lo que les ha dificultado poder trabajar. En estas circunstancias se cometen abusos, no se pagan sueldos justos, se permite el maltrato tanto psicológico como físico. El miedo a la expulsión, las deudas y la necesidad de mantener a la familia impiden hacer públicas estas situaciones.
Generalmente actitudes racistas de personas que nos ven como bichos raros, y hasta nos califican de “escorias” provocan estas situaciones.
Por eso quería que los españoles tomen conciencia y retrocedan un poco en el tiempo, recordando que ellos también fueron emigrantes. Por eso, nos deberían comprender mejor y apoyar el proceso de integración y adaptación a la sociedad española.
Pero sí puedo decir, con mucho orgullo, que la mayoría de extranjeros somos personas muy trabajadoras, que aportamos mucho a este país: ”la inmigración enriquece el país y la vida cultural”. Creo que debe existir igualdad de derechos y obligaciones y no mezclar inmigración con delincuencia.
Nosotros cubrimos muchos puestos de trabajo para los que no hay mano de obra, y no como dicen los españoles que hemos venido a quitarles el trabajo.
Quiero resaltar que muchos inmigrantes somos gente preparada, pero al no ser fácil homologar los títulos tenemos que trabajar en lo que haya. Por eso, como persona culta, estoy de acuerdo con la expulsión de las personas que delinquen.
Por último, quiero hacer referencia a la encuesta realizada por la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid el día 16 de enero del 2008, en la que se exponía que las nacionalidades de los inmigrantes mejor aceptadas por los españoles eran argentinos y chinos. Considero que estas opiniones pueden resultar peligrosas porque pueden producir enfrentamiento entre españoles y extranjeros y entre los propios extranjeros.
En mi opinión, se debe fomentar la educación en la integración, el acercamiento y la convivencia entre los españoles y las diferentes nacionalidades, sin discriminación alguna, evitando la xenofobia.
Gracias por haberme dado la oportunidad de poder expresarme y acercarme un poco más a vosotros por medio de esta breve historia.

martes, 11 de marzo de 2008

Los jubilados y el tiempo libre, por María Luisa Poveda


Me encanta la gente que, ya jubilada, se preocupa por aprender cosas nuevas. Hay gente que piensa que ya no tiene nada que hacer, y eso no es así.
Hay muchas actividades que se pueden hacer. Como es sabido, existen “Centros para Mayores”, donde éstos pueden pasar un rato divertido, conocer gente, hacer amistades. Siempre es bueno relacionarse con otras personas. La gente que tiene mucha experiencia y que ha vivido mucho, tiene mucho que enseñar.
Cuando la persona se jubila tiene mucho tiempo libre para hacer todo lo que antes no ha podido, sobre todo, por trabajar y cuidar de su familia. Todas las personas mayores deberían tener cerca de su casa alguno de estos “Centros”, donde poder reunirse con sus vecinos o amigos. En la sociedad en la que vivimos nuestros mayores no los tienen cerca, sobre todo en las zonas rurales, donde están un poco olvidados. En los pueblos pequeños, donde no hay mucho trabajo, la gente más joven tiene más oportunidad de conseguirlo en las grandes ciudades, por lo que emigran, con lo cual los pueblos se van quedando más abandonados. La gente no tiene más distracción que la televisión, y si no hace frío, dar un paseo con las vecinas. Hay mucha soledad. Están deseando que llegue el verano, pues es en esa época cuando los pueblos son más alegres, y hay más personas que llegan a pasar su mes de vacaciones.

lunes, 10 de marzo de 2008

Mis mejores amigos: los animales, por Isabel Dávila

Yo soy forofa de los animales, de hecho tengo en casa una perrita que se llama Osa y dos gatitos, Rufo y Nena. Me dan muy buenos momentos… Y de mi Osa, ¿qué os puedo contar? Es mimosa, juguetona y hace muy buenas migas con los gatos, es la mamá de ellos.
Cuando veo en la tele esos maltratos que algunos dan a estos indefensos animales que todo lo dan por nada, mi rabia interior es muy fuerte. Ellos nunca te abandonarán. Pensad un poco en ellos y seréis mejores personas. Ésta es mi opinión.

viernes, 7 de marzo de 2008

En el Día Internacional de la Mujer


En el Día Internacional de la Mujer, a vosotras, mujeres, y, en particular, a vosotras mujeres de este Centro Educativo de Personas Adultas deseamos felicitaros, intentar haceros conscientes de lo importantes que sois más allá de la humildad que soléis exhibir. Felicitaros porque habéis decidido hacer frente al presente y al futuro perfeccionando vuestros conocimientos, aprendiendo aquello que no pudisteis aprender en otros momentos de vuestras vidas... habéis decidido compartir con nosotros, el profesorado, vuestras experiencias de vida y eso nos enriquece a todos... felicitaros porque, en un mundo materialista e individualista, habéis optado por el saber, por la cultura... por ganaros la libertad con vuestro esfuerzo.
A vosotras, mujeres de este centro educativo, que representáis el 64,6% del alumnado, os queremos dedicar un bello poema de Pablo Neruda, para que en vuestro día os sintáis como reinas:

La reina

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.

Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas
la alfombra que no existe.

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.

Sólo tú y yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.

Y a vosotros, hombres, que constituís el restante 35,4% de nuestro alumnado y que carecéis de un día en el que agasajaros, también deseamos felicitaros... porque la verdadera igualdad debe ser equitativa y compartida ecuánimemente. ¡Qué caray, tanta seriedad! Vosotros, que también hoy deberíais sentiros como reyes, que sois conscientes de que una parte importante de vuestra felicidad es la presencia o el recuerdo de una madre, una hija, una hermana, una amiga, una amante... una mujer... una reina..., a vosotros, que, quizás sin deteneros a pensarlo, sois por ello afortunados, ¡felicidades!, ¡muchas felicidades!, por vosotros mismos y por la felicidad que procuráis a las mujeres que forman parte de vuestras vidas.

jueves, 6 de marzo de 2008

Benidorm, lugar de mis vacaciones, por Luis y Romualdo

Es una playa muy buena. Mucha gente de los hoteles pasea por la arena. La gente se lo pasa muy bien, bailando al lado de la playa con fondo de orquesta. A veces, cenamos en el restaurante con los amigos, cerca de la playa. Por la mañana tomamos el sol y nos bañamos en el mar, pues es lo que apetece, y ¡se encuentra uno tan bien!
Es conveniente protegerse la piel de los rayos solares, ya que el sol pega fuerte. Cuando hemos terminado, por la mañana, la gente se va a comer; después, a pasear viendo escaparates para comprar y así dar una vuelta con la familia. También, por las tardes solemos ir, cada dos días, al ayuntamiento, donde utilizamos los ordenadores (gratuitos) para mandar mensajes a familia y amigos.
Al finalizar el día, siempre es buena cosa ir a ver alguna película de estreno.
También vamos, de vez en cuando, a conocer los pueblos cercanos, que son muy bonitos y pintorescos: Villajoyosa, por ejemplo, donde se encuentra la fábrica de chocolate “Valor”.
Es impresionante, en la noche de San Juan, ver la playa iluminada, con las hogueras, todos en familia. ¡Qué gusto estar en un sitio tan agradable!

miércoles, 5 de marzo de 2008

Cómo se vive en la ciudad y en los pueblos, por Silvia


A mí me gusta más la ciudad que el pueblo. Aunque tiene sus pros y sus contras, en la ciudad va todo más rápido, mientras que en el pueblo todo es más tranquilo. En la ciudad tienes que coger el transporte o el coche para ir al trabajo. Yo todos los años me voy de vacaciones a un pueblecito de León que se llama Boñar. La verdad… es un cambio radical, es mucho mas tranquilo que Madrid y la calidad de vida es mayor. Cuando voy, me cuesta hacerme también a las temperaturas; cambian un poco, ya que hace más fresquito que en Madrid, donde te asas de calor y encuentras más contaminación, de manera que no respiras aire puro. En la ciudad tienes todo a mano, como los supermercados, centros comerciales, los cines, etc. En cambio en los pueblos tienes que ir en coche, tren o autobuses, para la vida de ocio. La verdad es que el embutido de León está muy bueno: el chorizo, la cecina, el jamón, etc. Hay también mucha ganadería en mi pueblo. A mí me gustan mucho los animales y siempre que puedo los acaricio. Si fuera por mí tendría muchos animales en mi casa, pero no se pueden tener tantos. Es mejor tenerlos en un chalet en el campo, con espacios libres para correr.

martes, 4 de marzo de 2008

La infancia ya no es lo que era, por Paqui Sánchez

Recuerdo los días en que jugábamos en la calle cuando llegábamos del colegio, cuando lo único que preocupaba a nuestras madres era que subiéramos a casa a coger el bocadillo de pan con chocolate. Nos poníamos a jugar con cualquier cosa que tuviéramos a mano: unas chapas, una tiza con la que pintar una muñeca (saltando sobre ella), jugar a la rayuela, a la cuerda, con una goma, unas canicas, etc…
Ahora eso resulta imposible porque cuando se sale del colegio hay que ir corriendo a realizar las innumerables actividades extraescolares: danza, ingles, judo, manualidades… y cuando por casualidad tenemos una tarde libre para bajar al parque, por supuesto, con la madre o el padre, porque eso de bajar solos es impensable, hay que llevar un montón de juguetes para luego enfadarte porque no quieres dejar los tuyos a los compañeros de juegos, pero claro… ¡tú si quieres los de los demás!, y terminas peleando.

lunes, 3 de marzo de 2008

Paseos a pie y a pedal


Cuando el tiempo es bueno, suelo salir a dar un paseo por el parque contiguo a la Plaza Elíptica. Desde esta plaza y hasta casi la Avenida de los Poblados hay un carril para bicicletas que a veces se ve ocupado por grupos de paseantes que no respetan dicho carril.
No tengo nada contra los paseantes y, por supuesto, tampoco contra los ciclistas, pero digo yo, ¿no sería mejor que al diseñar una calzada para paseantes y otra contigua para ciclistas, las separaran con un seto o algo similar? Pues da un no sé qué ver a un ciclista, lanzado como si se tratara de una competición, pasar al lado de uno que va a pie, con el riesgo de una falsa maniobra y que acaben los dos por el suelo.
En tiempos, había unos circuitos cerrados donde los ciclistas podían emplearse a fondo sin riesgo para nadie: velódromos, donde se hacían competiciones o sencillamente se recorrían kilómetros: “hacer piernas”, se decía en mis tiempos.
Pues bien, si esta sugerencia llega a instancias interesadas en el diseño de rutas deportivas, que tengan en cuenta el factor riesgo. Es sólo para evitar achuchones a la infantería. De frente, marchen…

viernes, 29 de febrero de 2008

Obra en casa, por Carmen Pavón Richarte

Queridos amigos: es la primera vez que escribo en un blog y espero no aburriros con el comentario que voy a hacer. Estoy de obra en casa. ¡Qué desastre! Mi casa se parece a la de la película Esta casa es una ruina. He cambiado todo: puertas, suelos, baño, cocina, ventanas…
Como podéis suponer, esto conlleva mucho tiempo, dinero y paciencia; pero, dentro de lo malo, por lo menos, no estoy bajo el mismo techo en que se está haciendo la obra. Durante este tiempo estoy viviendo donde la madre de mi marido, a quien le tengo que agradecer mucho. Se está portando muy bien con nosotros y está teniendo mucha paciencia, porque de estar ella sola viviendo, a estar tres ocupas más, se nota un montón; pero bueno, para alegría mía y de los míos después de tres meses fuera de casa, afortunadamente, la obra ya está llegando a su fin.
Así es que ya sabéis: si tenéis que hacer obra en casa, pensároslo mucho o, en caso contrario, como yo, liaros la manta a la cabeza y adelante, que luego os vais alegrar mucho de lo bonita que va a quedar. Un saludo de vuestra compañera.

jueves, 28 de febrero de 2008

Mi soledad, por Isabel Dávila

Soledad de mis soledades,
pasión de mis pasiones,
enredos en la noche de luna llena
son agujas internas que nunca salen.

Las llevas dentro como un hijo.
Silencio interior, alma resquebrajada,
tú fuiste en el silencio de mis noches, largas, íntimas,
el amor que quise tener
y que nunca encontré.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Mis pasos por este centro

Desde marzo de 1962, vivo en este barrio, y antes de cumplir los ocho años ingresé en el antiguo Colegio Nacional República de Venezuela, hoy dividido en Centro de Adultos Daoíz y Velarde y el mencionado colegio República de Venezuela.

Recuerdo cómo formábamos en el patio grande antes de entrar, siempre en filas de dos, con la consabida separación de nuestro brazo estirado, tocando el hombro del compañero, y, tras haber recibido algún que otro cogotazo, cantabas con devoción (sobre todo cuando eras niño) el himno nacional, y alguna que otra canción como “Montañas Nevadas, etc.”

Supongo que de tanto cantar antes de entrar en clase, al buen profesor, don Gumersindo, se le ocurrió formar un coro y participar en el “Concurso de Villancicos de Madrid”, y no lo debimos hacer tan mal, ya que nos llevamos el primer premio.

Acabando los estudios primarios, volví otra vez, no para estudiar, sino para ejercer mi derecho a votar.

Y actualmente, me encuentro aquí, reciclándome, en clase de informática.

martes, 26 de febrero de 2008

El respeto a los demás, por Eladio Blanco Jiménez

Esto que parece una frase hecha, cuánto trabajo nos cuesta llevarlo a cabo. Cuántos problemas evitaríamos si fuéramos capaces de ofrecer la mitad del respeto que pedimos para nosotros.
El respeto es aceptar y comprender la forma de ser de los demás, aunque sea distinta a la nuestra. Lo primero que pensamos es que ellos son los equivocados, y..., ¿quién puede asegurarnos que no somos nosotros los equivocados? No solamente existe el respeto a la persona sino también a todo lo que nos rodea. El respeto debe ser nuestra relación con los demás. Una falta de respeto y, vaya como ejemplo, son los insultos a Hamilton, pues pasa de una burla de unos pocos a generalizarse en todo el país, y no es que yo diga que no se los merece, pero entiendo que la mejor forma de contestarle es con mayor rapidez, o sea, en los circuitos. Estoy por asegurar que la falta de respeto tiene bastante que ver con la cobardía, pues nos apoyamos en las masas para decir cosas contra alguien que no seríamos capaces cuando nos encontramos solos ante esa persona.
Como dijo Kibalión: “Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados, excepto para el oído capaz de comprender”.

lunes, 25 de febrero de 2008

20 años, por Martín Enrique Caiza Velastegui, 6º C

No sé si es mi tristeza firme o esta amarga infelicidad,
noches de estragos, sueños largos, una cruda realidad.
Mirada fría en el espejo, un ciego en un desierto,
Mi vida que se ahoga, que se pierde con el tiempo.
La vida que empeora, la mejora que se añora,
Buena suerte no acompaña, ¿qué será lo que viene ahora?
Tiempo va pasando y nada hará que se detenga,
tampoco hay cuenta atrás, el tiempo ya pasado no regresa.
Distinto a todos, no igual, tampoco el mismo
bohemio solitario marcó mi destino y empeño…
es lo que pongo en cada letra,
Sentimiento en cada tema fluye por todas mis venas.
Quizás 20 las razones que me hacen ser feliz.

CORO (bis)
Son 20 años que han pasado, que pesan sobre mi espalda
Más de 20 son las penas que se esconden en mi alma
20 que día a día me levantan
Transcurren como todo y sin pie en la batalla.

No sé, la verdad, si lo que busco no lo encuentro
Lo que tengo no lo quiero y lo que quiero más lo pierdo.
Anhelo ser feliz e intentarlo una vez más,
luchar por conseguirlo sin volver a mirar atrás.
La vida me da golpes como si fuera un castigo,
el infierno que yo vivo y el cielo que no lo pido
Vivo en mil rutinas, un calvario el día a día
amargos tragos que me enseñan a ser fuerte en la partida.
Y tan difícil es así…

No me rindo y más lo intento.
No niego, estoy cansado, mi lamento es en silencio
Vacío en un abismo, construido por el tiempo
Enfermo que se asfixia en vida y muerto por dentro

El rap, mi voz de aliento
El rap, mi sentimiento

Única motivación entre tanto sufrimiento
Feliz cuando yo escribo y me desvelo por esto
Mañana moriré pero lo haré en el intento.

viernes, 22 de febrero de 2008

Tarta de fresas, por María González Álvarez, Ofimática

Hola amigos: espero que os haya gustado la tarta de manzana que os propuse hace unos días.
Con la receta que hoy os presento conseguí el primer premio en la escuela.
Me agradaría que dejarais vuestra opinión en los comentarios, si os ha gustado o no, como igualmente si ha sido muy difícil de elaborar.

Ingredientes
Un paquete de bizcochos de soletilla
1 sobre de gelatina de fresa
1 tarrina de queso Filadelfia u otro similar
1 brick pequeño de nata para montar
Azúcar, agua y mermelada de fresa

Preparación
Se cubre el fondo de un molde con bizcochos mojados en un almíbar hecho con azúcar y agua.
Con un vaso de agua caliente, se disuelve la gelatina.
Se mezclan: la tarrina de queso, el vaso de gelatina y la nata montada y se bate todo junto.
El batido se echa por encima de los bizcochos, se cubre con mermelada de fresa y
Se enfría en la nevera 4 ó 5 horas.

Opcional: Se puede adornar con fresas partidas en láminas finas.

jueves, 21 de febrero de 2008

Lo desconocido produce miedo, por Sergio Campos, 6º C

Había una vez un niño llamado Timi. Era un niño con una imaginación desbordante, tanto que sus ojos veían cosas donde no las había. Timi le tenía pánico a su habitación, puesto que en ella no se sentía cómodo ni seguro.
Había algo bajo su cama que le atormentaba y que hacía que su pequeño ser temblase de miedo, podía escuchar unos sonidos para él desconocidos que llegaban desde allí.
Un día Timi se armó de valor y fijó su mirada debajo de aquella pequeña cama, poco a poco bajaba la cabeza. Mientras lo hacía, la madera del suelo de su habitación producía un ruido infernal a medida que se acercaba, haciendo que el niño dudase cada vez más en concluir su impulso. Pero una inercia le obligaba a acercarse aún más y más. Iba a conocer a aquel ser que moraba bajo su cama. Al terminar el trayecto, su pequeña cabeza descubrió que el ser desconocido no era más que un muñeco polvoriento, con una batería que le daba movimiento y producía sonidos.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Para ti que estás en el cielo, por Enzo Francisco Ortiz Picón, 6º C

Cómo no recordar nuestras travesuras de infantes,
nuestras ocurrencias, peleas por el dinero ganado repartiendo volantes.
Recordando cada vez que hacíamos deporte,
no sólo por el gusto, sino por ver a las chicas haciendo toples.

Éramos niños, ahora sigo para delante
estudiando, fingiendo estar feliz
cuando sé que esta imagen no me deja ni dormir.

Ese auto negro deportivo nos separó en un instante,
pero nuestra amistad sigue presente y para delante.

Nadie tiene la vida comprada, Dios sabrá cuando nos llevará
por el momento tenemos que progresar,
llegar hasta la cima y saber aprovechar.

Esta rima te la dedico a ti,
hoy se me dio esta oportunidad
de comentar, de expresar,
espero que en el cielo lo puedas escuchar.
Son mis palabras, mis letras, mis rimas,
no es copia, es mi pensamiento, es mi recuerdo que yo te expreso.

Sé que en algún momento llegará nuestro reencuentro,
por el momento serás un gran recuerdo.
Me despido, no es para siempre,
digo adiós, no sé hasta cuando,
sólo espérame y hazme un espacio entre los brazos de Dios.

martes, 19 de febrero de 2008

El burro de mi abuelo, por Daniel Ramos 6º C

Había una vez un chico llamado Larry que decía haber visto un burro del establo de su abuelo volando.
Al principio se lo dijo a su abuelo, pero lo único que consiguió fue que casi le diera un paro cardíaco de la risa que le entró.
Larry pensó durante unos días que se estaba volviendo loco. Se intentaba convencer de que aquello que había visto no era verdad. El chico estuvo meditando cuál podía ser la solución. Así que, una noche, decidió volver al establo para cerciorarse de que no había visto ningún burro volando.
Cuando estuvo a los pies de la puerta, Larry sintió que se le encogía el estómago. Poco a poco, le iba subiendo la adrenalina. Dudó unos segundos, se armó de valor y por fin la abrió.
Para su sorpresa descubrió que el burro de su abuelo no era un burro, sino que era un Pegaso.
Larry no se lo podía creer. Durante un momento se quedó paralizado, hasta que la voz del Pegaso interrumpió su silencio:
Tranquilo, chico, no muerdo ni doy coces, a no ser que alguien se lo merezca. ¡Ven! ¡Acércate! —dijo el Pegaso.
Larry se acercó y el Pegaso le preguntó si le apetecía volar.
Sería fascinante —dijo Larry.
Así que los dos se elevaron hacia el cielo y sobrevolaron todo el pueblo.
Al regreso, el Pegaso le pidió a Larry que guardara el secreto, y éste contestó: “Tranquilo Pegaso, esto queda sólo entre tú y yo”. Desde entonces, Larry lo visitó todas las noches de su vida y todas salieron a volar.

lunes, 18 de febrero de 2008

Un paseo por la Quinta de la Fuente del Berro, por Carmen Rodrigo Bravo

Este lugar es conocido ya desde el siglo XVII por las aguas de sus fuentes y por el uso como huerta.
Al través de la Historia ha sido propiedad real, de la nobleza, monacal, objeto de la desamortización y consiguientemente de la burguesía, hasta la adquisición por el Ayuntamiento de Madrid.
A este jardín no le falta nada; hay un palacete, pavos reales sueltos, estanque, cascada y una senda botánica con magníficos ejemplares de cedros, enebros, secuoyas, acebos, avellanos y plátanos de sombra.
Entre la floresta se encuentran estatuas de poetas, como Gustavo Adolfo Bécquer y el ruso Alexander Pushkin y no le falta un compositor.
Os animo a conocerlo cuando llegue la primavera, está cerca de Torre España. Si vais llevaros agua pues la fuente está seca. Con suerte, volverá a correr y así beberemos el agua que Fernando VII se hacía llevar a palacio por ser la más fina y la de mejor sabor de Madrid.

jueves, 14 de febrero de 2008

Ujué, un pueblo del medievo donde comer las mejores Migas del Pastor, por María Cristina García Martín


Ujué es un pequeño pueblo situado en la Navarra Media oriental y está dominado casi en su totalidad por la Sierra que lleva su mismo nombre. La Sierra de Ujué forma una especie de apéndice desgajado del conjunto montañoso formado por las Sierras de Alaiz, Izko y Orba, que se prolonga hacia el sur sirviendo de divisoria de aguas de los ríos Aragón y de su afluente el Zidakos.
La Sierra está partida por agrestes barrancos que buscan los ríos mencionados anteriormente. Ya en el pie de monte surge la laguna de Pitillas, laguna esteparia rebosante de avifauna que en la actualidad está catalogada como Reserva Natural por el Gobierno de Navarra.
Los orígenes de Ujué son confusos, desconociéndose la fecha exacta de su fundación. Antes de la dominación romana ya existían núcleos de población vascona diseminados por la Sierra.
El actual núcleo de población de Ujué arranca a finales del siglo VIII o principios del IX, cuando Iñigo Haritza erigió el castillo-fortaleza primitivo como una avanzadilla de su reino contra el Islam que se extendía por la Ribera. Curiosamente uno de los primeros relatos que tenemos de Ujué proviene de Al-Himyarí, quien nos habla de los castillos fortificados que formaban el sistema de defensa del Reyno de Pamplona. En su crónica escribe: "Otra localidad, de nombre Santa María, es la primera de las fortalezas que forma parte del sistema defensivo de Pamplona. Es la que está construida con más solidez y ocupa la posición más elevada".
Más tarde, Alfonso el Batallador conquista los reinos de Tudela y Zaragoza y ante la falta de acoso musulmán, Ujué entra en decadencia y muchos de sus vecinos emigran hacia la llanura. Al entronizarse en Navarra los reyes de la Casa de Evreux, Ujué vuelve a recuperar su importancia, pues los reyes Carlos II el Malo y su hijo Carlos III el Noble manifestaron su predilección por el santuario mariano de Ujué.
Su hijo, Carlos III el Noble, organizó frecuentes peregrinaciones al Santuario de Ujué, desde su corte de Olite-Herri Berri. Esta costumbre la mantuvo su hija, la Reina Doña Blanca de Navarra, quien al morir, ordena en su testamento ser enterrada en la iglesia de Ujué. Esta disposición testamentaria no se cumplió, probablemente por las guerras civiles que por aquellos años ensangrentaban el Reyno, y Doña Blanca quedó enterrada en Santa María de Nieva, donde falleció.
Con la conquista de Navarra por parte de la Corona de Castilla se produce un aumento de la población de Ujué. La orden de derribo de la fortaleza, dada por el Cardenal Cisneros, no se cumplió y la iglesia con sus dos torres almenadas y su cinturón defensivo permanecieron y se conservan en la actualidad como estaban antes del expolio del Reyno de Navarra.
El Santuario de Ujué fué atendido por clérigos de la Orden de San Agustín hasta el siglo XIII en que pasó a manos de clérigos seculares. De aquí procede que los párrocos de Ujué sean llamados Priores, por justo título concedido por el Papa Pío V.
Ujué sigue creciendo en población y riqueza de tal manera que aparece citado en el censo de las Cortes de Navarra de 1818 entre las villas más prósperas. El crecimiento continúa durante las dos primeras décadas del siglo XX y el año 1929 se alcanza la cota máxima con 2.009 habitantes.
En la actualidad, Ujué es un pequeño pueblo con apenas 300 habitantes, la mayoría son personas de la tercera edad y se ve muy poca gente joven. Hay muchas casas abandonadas, vacías y algunas en estado ruinoso. Pero Ujué se resiste a desaparecer, a perder sus señas de identidad como "Villa Realenga". Ujué y su sierra tienen recursos, en potencia, para resurgir del estado decadente en que se encuentra.
Esperemos que entre todos podamos fortalecer este pequeño y hermoso pueblo navarro que año tras año es visitado por un número cada vez mayor de personas interesadas en la cultura, el arte, la historia y su gastronomía, entre la que se encuentran las Migas del Pastor, que acompañadas de la chistorra exquisita fabricada en la zona, son un colofón extraordinario para una visita interesante y amena por los rincones de la Historia.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Cambios, por André, 6º B

Me llamo André y tengo 18 años. Soy de Lima-Perú y desde siempre me ha gustado el hip-hop y el reggaeton. Estuve navegando en Internet y encontré una canción de uno de mis cantantes preferidos, Tupac Amaru Shakur, y me sorprendió mucho la letra.
Habla sobre el racismo y la desigualdad que había en Estados Unidos. Aunque la sigue habiendo actualmente, no como en la época de este rapero. La descargué y la traduje, ya que está en inglés, y quisiera compartir una parte que me gustó y me inquietó. A continuación reproduzco parte de la letra de esta canción:

¨No veo cambios, me levanto por la mañana y me pregunto: ¿vale la pena vivir o debo pegarme un tiro? Estoy cansado de ser pobre y lo peor es que soy negro. Me duele el estómago, así que busco un bolso para robar. A los policías no les importan nada los negros, alzan el gatillo, matan a uno y ya eres un héroe.
Dale drogas a los niños, ¿a quien le importa? Será una boca menos en esta lucha, primero les dan drogas y dejan que trafiquen con sus hermanos, denles armas, retrocedan y observen cómo se matan entre ellos. Es hora de luchar contra esto pero da igual, no hay cambios. Siento cariño por mi hermano, pero no llegaremos a ninguna parte.....
No te dejes coger, ni que te hagan retroceder, no te drogues ni dejes que te peguen, tienes que aprender a mantenerte fuerte y dile a los policías que no pueden tocarnos, no confío en ellos, si tratan de molestarme los golpearé, es el sonido de mi pistola, tú dirás que esto no está bien, pero es que mi madre no crió a ningún tonto, y como seguiré siendo negro debo permanecer armado y nunca podré descansar ¨.

De verdad que me inquietó leer cosas así, me preocupan mucho. En España, afortunadamente, no ocurren.

martes, 12 de febrero de 2008

El viaje de mi vida, por Laura Juliana, 6º B

Soy una chica muy joven, de tan sólo 18 años, que nació en Colombia, que, como la mayoría de la gente extranjera, vine a Madrid en busca de la posibilidad de realizar todos mis sueños.
El viaje a España fue el viaje que cambió mi vida. Hace un año llegué con ganas de aprender muchas cosas y, en el primer lugar que me recibieron, fue en este Centro educativo, porque cuando vine aquí sólo llevaba una semana. Aquí se inició mi nueva vida.
Creo que fue el viaje que cambió mi vida porque conocí nuevas personas, que me ayudaron a conocer lo que se sentía al vivir en España.
Me cambió la vida porque de diecisiete años que entonces tenía, había podido estar con mi madre sólo dos años. Ahora me siento feliz de poder tenerla a mi lado.
Además, otra de las personas que conocí aquí y que es muy importante en mi vida es mi novio. Aunque llevamos juntos poco tiempo, es con quien me puedo desahogar y a quien puedo confiarle todo tranquilamente.
Añoro, por supuesto, a mis amigos de Colombia, aunque los que tengo en España en este momento también me hacen muy feliz.
Le doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de haber realizado el viaje de mi vida, porque me la ha cambiado muy positivamente.

lunes, 11 de febrero de 2008

Tiempo al límite, por Jose, Dani y Edu de 6º A

Adivina qué es lo que más nos gusta de los centros escolares... ¿A ti, no?
Los alumnos salen al patio, liberan muchas de las tensiones obtenidas en clase, están con sus amigos, comen, juegan, comparten sus pensamientos, sus preocupaciones, hablan libremente, se relacionan.
Y nosotros pensamos que este espacio resulta demasiado corto... no da tiempo a nada, bueno, a casi nada. ¿Por qué el tiempo de recreo no es más largo? Debería ser al menos de treinta minutos: que nos diese tiempo a relajarnos, a “cambiar el chip”, que nos diese la oportunidad de conocer más y mejor a nuestros compañeros, que nos permitiese volver a entrar en clase más tranquilos y con mayor capacidad de pensamiento.
Es el espacio donde los alumnos nos relacionamos, hacemos amigos, clarificamos ideas... debería considerarse tan importante como el estudio, pues es otro aprendizaje tan necesario para nuestra vida como lo que aprendemos en las diferentes asignaturas.
Je, je, es el tiempo de recreo, lo adivinaste... ¡Premio! Es el lugar donde hemos conocido a nuestros mejores amigos.

jueves, 7 de febrero de 2008

La mujer hoy, por Antonia Díaz Alonso, 3º


La mujer es un ser inapreciable para el hombre. Según ellos, nos trajeron al mundo para traer niños y criarlos, cuidar de la casa y no moverte de ella. Hasta que un día pensamos y nos dimos cuenta que también podíamos ir a la escuela, salir de paseo y de viaje, ir a la universidad y ocupar los mismos lugares que el hombre. Entonces se armó la de Troya.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Patatas a la importancia, por Toñi


Os aporto la receta de una compañera de Magisterio que me ha sacado de más de un apuro, porque es rápida, sabrosa y sobre todo económica. Aunque ahora con la subida de los precios ya no hay nada económico, ¿verdad?

Pelar y cortar como para tortilla (es decir en rodajas no muy gruesas) tantas patatas como comensales, contando una mediana por persona. Se fríen ligeramente en abundante aceite caliente. Se sacan a una cazuela, donde se pican ajos muy menudos y se rehogan con las patatas con un chorrito de aceite de oliva y otro chorrito de vinagre.
Servir caliente y ¡para chuparse los dedos!

La patata fue durante el período anterior a la Revolución Industrial, en el siglo XVII, sobre todo en los países del Norte de Europa, el alimento básico de la población. La comían cocida o asada y sustituía incluso al pan. El testimonio nos lo ofrece el cuadro Comedores de patatas del pintor Van Gogh.
La patata, además de aportarnos hidratos de carbono, aporta muchos minerales y vitamina C, eso sí combinándola bien, para que el contenido calórico no se dispare.