jueves, 2 de junio de 2011

Vallelado, mi pueblo, por María Dolores de la Calle Álvarez


Mi pueblo se llama Vallelado, está situado al noroeste de la provincia de Segovia, tiene 860 habitantes y una superficie de 33,600 kilómetros cuadrados.

Aunque es muy pequeño tiene su encanto, le atraviesa el rio Cega y en las cuestas que rodean el pueblo se puede practicar parapente y ala delta. Tiene una piscina municipal y dos frontones cubiertos donde se juegan partidos de pala a escala internacional.

Yo nací allí pero cuando tenía 14 meses mis padres se trasladaron a vivir a Madrid y como dicen que el hombre no es de donde nace sino de donde se hace, yo me considero tan madrileña como valleladense.

Las fiestas patronales son el 14 de septiembre y se celebran el fin de semana más próximo a ese día. Entre los pueblos de alrededor tienen mucha fama y son muy populares, ya que hay suelta de toros por el campo, con muchos caballistas que los van conduciendo hasta el pueblo. Por las tardes hay corridas de toros y se matan tres toros cada tarde. El lunes inmediato posterior a las fiestas y en la explanada del rio Cega, aproximadamente a un kilómetro del pueblo, se hace una comida, por cuenta del Ayuntamiento, a la que está invitado todo el mundo que quiera asistir. Esta comida es un guiso de patatas con una de las reses que se han matado el día anterior.

La riqueza del pueblo es la agricultura, la ganadería y muy especialmente la industria del ajo.

No hay comentarios: