lunes, 24 de noviembre de 2014

"Los últimos de Filipinas"

“Una causa sin imágenes no es solamente una causa ignorada; es una causa perdida” – Robert Capa

Queremos mediante este proyecto organizar una pequeña exposición de fotografías, textos y documentos de los alumnos más mayores matriculados en los cursos de alfabetización de los Centros de Adultos, de sus profesores y compañeros de clase.

Los alumnos de mayor edad de estos cursos, son alumnos que no pudieron ir a la escuela en su infancia. El trabajo y la necesidad se hicieron presentes en ellos a edades muy tempranas. La vida presentó su cara más difícil  desde el principio.

Sobre sus espaldas se ha levantado este país, a costa de prescindir de ese bien espiritual e inmaterial como es saber leer y escribir, saberes que quedaron relegados en el olvido para más adelante, mientras, sus sacrificadas vidas han dado, en muchos casos, carreras y estudios a sus hijos, estudios que ellos mismos nunca pudieron imaginar. Pero la vida siempre se abre camino y una última pirueta espera a cada uno de nuestros alumnos en sus clases diarias. Una  vuelta a esa escuela a la que nunca pudieron acudir, una vuelta a la ilusión de esa infancia perdida y arrebatada por la fuerza de los acontecimientos.

Ahora, pasada con creces la edad de jubilación, acuden a diario a clase. Mantienen firme la ilusión y la constancia en el aprendizaje, características que les ha llevado a alcanzar en sus vidas metas elevadas partiendo de escasos medios materiales. Inconvenientes estos que no les han privado de incorporarse a unos estudios cuando las fuerzas físicas y mentales ya no están tan brillantes, como para retomar la lucha con las letras, los números, los lápices los cuadernos, los profesores y los compañeros. ¡Bendita vida!

En clase ahora los vemos animados y contentos pero… ¿Cómo debió ser ese primer día en el que, reuniendo una vez más el coraje necesario, acudieron al centro sin saber rellenar siquiera su matrícula? Una vez más el coraje y el espíritu de superación que  caracteriza a estos alumnos prevaleció sobre las dificultades;  aquí están.

Año tras año acuden al centro con ilusión y constancia. Poco a poco van leyendo y escribiendo, al principio con dificultad pero sintiendo como la vida a su alrededor cobra sentido. Los anuncios de la calle, el menú del restaurante, la carta del banco o del Ayuntamiento dejan de ser un enigma: por una vez en su vida pueden tratar de tú a tú al resto de conciudadanos.

El saber los transforma, intentando cerrar el capítulo que quedó abierto allá en su niñez.

No están solos. Les acompañan profesores y centros volcados en su enseñanza. Profesores con los que se establecen lazos de amistad y cariño. Centros que, a pesar de las dificultades acogen en sus aulas esta labor callada.

Este trabajo pretende recoger información gráfica de estos alumnos, y profesores.
Queremos que el espíritu de superación no quede en el olvido, para que su causa no sea una causa ignorada y perdida. Que su causa sirva de ejemplo a los alumnos más jóvenes para que les anime en su actual camino no falto de obstáculos e inconvenientes.

La información gráfica se basará en toma de fotografías de los alumnos, y de sus compañeros de clase en ocasiones más jóvenes que ellos. 
Se añadirá un texto comentando la imagen con palabras propias de los alumnos: impresiones y recuerdos.

Aportaciones de los alumnos.
Los alumnos podrán aportar antiguas  fotografías personales.

La sociedad les debe por lo menos reconocer el esfuerzo realizado tanto en su juventud como ahora en su vejez.
¡BRAVO POR  ELLOS!

Robert Capa. Fotógrafo. Corresponsal gráfico de guerra y fotoperiodista de conflictos como la guerra civil española. En París en 1947, fundó, junto con David "Chim" Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert, la organización Magnum Photos, la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes de todo el planeta.

No hay comentarios: