martes, 25 de mayo de 2010

El caserío de mi tía, en Elorrio, por Candelario Verjano Asua (Informática I A)


Imagen de Wikimedia.

Elorrio es una población de la provincia de Vizcaya limítrofe con la provincia de Guipúzcoa. Tiene una necrópolis muy importante.

Tengo muchos recuerdos del caserío de mis tíos por parte materna. Está a unos cinco kilómetros de Elorrio, se puede ir por la carretera y por caminos que pasan por los caseríos, que tienen varios siglos de antigüedad, pero generación tras generación los han dejado muy hermosos por la parte exterior, y muchos de ellos adornados por flores de varios colores, piedras rusticas, etc. Entre caserío y caserío había bellos prados verdes con sus vacas, granjas de pollos, huertos y un par de ermitas antiguas. Conocí a un ciclista profesional del equipo Hueso (equipo ciclista de los años 80). La madre del ciclista y mi madre eran buenas amigas de la infancia. Recorríamos, mi tía, mi madre y yo, el camino que lleva del caserío de mis tíos hasta Elorrio.

El caserío de mis tíos tiene dos plantas: la primera planta tiene el garaje en la puerta, la entrada con una puerta de madera maciza; a continuación, a la izquierda está el establo con las vacas. A continuación del pasillo a la derecha estaba la cocina con su cocina de leña y después la sala de estar. Todavía me acuerdo de todas sus estancias.

Muchas veces he pensado en volver a pasear por sus caminos, ver las montañas, las verdes praderas y a los familiares.

Os animo para que visitéis el hermoso pueblo de Elorrio.

No hay comentarios: