lunes, 17 de mayo de 2010

San Martín de Ondes, por María Isabel Molinillo García, Informática I A


San Martín de Ondes es el pueblo donde nació mi madre. Es un lugar maravilloso situado en medio de un valle de muy difícil acceso. El pueblo es muy tranquilo en invierno ya que apenas viven siete personas mayores, en verano se llena de alegría porque aparte de visitantes curiosos acuden a él las personas que son del pueblo pero que durante el resto del año tienen otro lugar de residencia. 

El pueblo se dedica a la ganadería vacuna. Las vacas son lecheras.

Yo sólo he ido a este maravilloso lugar una vez, pero nunca olvidaré la impresión que me causó el verdor de sus campos y la paz que se respiraba en el ambiente. 

Recuerdo el pasar por sus calles y ver a los abuelos sentados sobre una piedra muy famosa en el lugar, donde los abuelos hablaban probablemente de sus cosas…, que si del viento, la lluvia… En fin, las preocupaciones cotidianas.

Subimos por un camino lleno de flores, hierba verde, plantas aromáticas…, desde el final del camino se divisaba el pueblo en su totalidad y la inmensidad del valle que lo rodeaba. En el ambiente se respiraba tanta paz y silencio que sólo permitía escuchar el trino de los pájaros silvestres y el zumbido de los insectos que revoloteaban a mi alrededor. En este preciso momento comprendí por qué mi madre recordaba con tanta ternura y cariño su tierra.  

Cuando bajamos al pueblo fuimos a visitar a unos familiares de mi madre, nos invitaron a comer, nos agasajaron con una fabada y una ensalada con productos de su huerta: lechuga, tomate…, y por supuesto, no pudo faltar un vasito de sidra natural. La comida nos supo a gloria pues para nada se pueden comparar los sabores de estos productos con los que habitualmente se comen en Madrid. 

Recuerdo este día con mucho cariño pues aparte de visitar el pueblo de mi madre, también pude disfrutar de un apacible día de campo y hacer realidad el sueño de mi madre: visitar su fecunda tierra.

1 comentario:

lachicadelabata dijo...

la foto de ese pueblo es vigaña jeje
no San Martin :-)