viernes, 24 de abril de 2009

Biografía de Charles Robert Darwin, por María Ascensión Sanmartín Varea

Imagen de Wikipedia.

Charles R.Darwin es conocido como el padre de las teorías de la evolución de las especies, tratado que publicó en 1859, hace la friolera de ciento cincuenta años.

También sabemos que si bien en un principio sus ideas tuvieron una buena acogida entre la comunidad científica, incluso otro investigador naturalista, Robert Walace, había defendido junto con él sus teorías de la evolución ante la sociedad científica Linneana de Londres, pronto la iglesia se opuso a sus teorías.

El postuló la felicidad como un valor biológico superior al sufrimiento. Pensaba que “el sufrimiento de cualquier tipo acaba produciendo depresión y disminuyendo la capacidad de reacción, y si todos los individuos de una misma especie sufrieran habitualmente en grado extremo, acabarían desatendiendo la propagación de la especie.”

Darwin se hizo famoso por haber creado una alternativa a la idea de que cada especie era creada de manera única e incambiable. Al mecanismo del cambio evolutivo él le llamó selección natural. Darwin comprendió la importancia de la selección natural poco a poco. Al científico le tocó vivir el apogeo de la era victoriana en Gran Bretaña, de 1809 a 1882, cuando las ciencias y la apertura a cuestionar las verdades científicas oficiales eran fuerzas culturales en expansión.

Darwin pasó cinco años (1831-1836) a bordo de la pequeña fragata Beagle, compartiendo cabina con el capitán Fitz-Roy. En sus dos años de estancia en Chile, recorrió a pie, a caballo y por mar gran parte de la Patagonia y de la Tierra de Fuego. Los hallazgos que el joven naturalista hizo en geología, botánica, zoología, paleontología y antropología fueron un valioso material con el que posteriormente elaboró sus dos obras inmortales: “El origen de las especies” (1859) y “El origen del hombre”(1872). El mismo Darwin dice en su diario,”El viaje del Beagle ha sido con mucho el acontecimiento más importante de mi vida.”

Hasta este momento nunca se había opuesto abiertamente a la creencia general en la creación de especies inmutables. Pero en las Galápagos, enfrentado a las distintas formas de pinzones y galápagos en las diferentes islas, hizo que revisara las antiguas teorías sobre el origen de la vida. El mundo según Darwin no fue creado en un instante, sino que evolucionó desde algo infinitamente primitivo y todavía está cambiando. Las Islas Galápagos eran un ejemplo. Habían emergido del mar en épocas recientes y al principio no existía vida en ellas. Entonces llegaron las aves y depositaron semillas, troncos flotantes pudieron trasladar las primeras iguanas, los galápagos podían proceder del mar y haberse transformado en animales terrestres. Y cada especie recién llegada se adaptó al alimento que encontró en las islas. Las que no consiguieron adaptarse y las que no pudieron defenderse de otras especies se extinguieron. El hombre mismo había triunfado porque era más hábil y agresivo que sus competidores, a pesar de que al principio era una criatura muy primitiva. Posiblemente todas las formas de vida de la Tierra se habían originado de un antecesor común. Esta diversidad y modificación se convertiría más tarde en uno de los grandes argumentos de su teoría de la selección natural.

Dos hechos se pueden considerar los pilares de su teoría: cualquier especie produce más descendencia de la que puede sobrevivir y el que dentro de cada especie, aunque todos se parezcan, siempre hay diferencias, algunas de ellas ayudan a sobrevivir a quien las posee. Estas características serían heredadas por la descendencia. Cuando Darwin formuló esta teoría no se sabía cómo se heredaban estas características de padres a hijos. Los estudios posteriores de la Genética dieron respuesta a estas cuestiones. Actualmente sabemos que estas variaciones hereditarias son transmitidas a través de los genes.

La selección tendrá como resultado la reducción de los individuos menos favorecidos y el aumento de los que presentan caracteres favorables para su supervivencia. Durante mucho tiempo se creyó que las especies habían existido desde los orígenes del planeta, pero el estudio de los fósiles desmintió esta teoría. El porqué unas especies desaparecieran y aparecieran otras nuevas sólo se comprendió a la luz de las teorías de Darwin y Wallace.

Pronto la Iglesia se sintió atacada por rechazar Darwin las teorías de la creación que sostenía la Biblia. Fue en 1860 cuando su libro “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural”, que ya había pasado por tres ediciones, cuando el clero decidió presentar batalla, en la famosa asamblea de la British Associaton, que se celebró en Oxford en junio de 1860. En esta asamblea se reunieron los grandes exponentes de la ciencia y de la religión para debatir la teoría del origen de las especies. El clero iba capitaneado por el obispo de Oxford, de exaltada elocuencia y con una gran influencia. Darwin no pudo asistir por encontrarse enfermo. En esta asamblea se llegaron a decir cosas absurdas como que Darwin sostenía que descendíamos del mono.

Darwin sobrevivió veintidós años a la Asamblea de Oxford y su salud mejoró. “El origen de las especies “se publicó en numerosas ediciones por todo el mundo y aún escribió otros ocho libros no menos importantes. Su prestigio creció hasta ser nombrado doctor “honoris causa” en Cambridge y al asistir a una conferencia a la Royal Institution, la asamblea en pleno se puso en pié y le ovacionó.

Darwin es ahora reconocido como el hombre que proporcionó el fundamento de toda la estructura de la biología moderna, aunque durante su vida no recibió honor oficial alguno, si bien tres de sus hijos recibieron posteriormente el título de Sir.

Bibliografía recomendada:
Darwin, Charles: Autobiografía. Ed. Belacqua. Barcelona. 2006.
Moorehead, Alan: Darwin. La expedición en el Beagle (1831-1836). Ediciones del Serbal, 1980
Darwin sin censura.

No hay comentarios: