martes, 13 de mayo de 2008

La catástrofe nuclear de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, dos explosiones atribuidas a una cadena de errores cuando se realizaban unas pruebas en el reactor número cuatro de la planta Ucraniana de Chernóbil provocaron la catástrofe.
La superficie contaminada por avería de Chernóbil fue de 45.260 kilómetros cuadrados. Es imposible conocer el impacto final de la mayor avería en la historia del uso pacifico de la energía nuclear en la salud de los seres humanos.
Entre cinco y ocho millones de personas viven hoy, veinte años después, en zonas altamente contaminados con elementos radioactivos.
La avería de Chernóbil causó enfermedades a la población autóctona, como patologías de sistema inmunológico y endocrino, arteriosclerosis, hipertensión o insuficiencia cardiovascular y enfermedades de cáncer.
Cerca de 100.000 de las futuras muertes por cáncer en el mundo serán a consecuencia de la catástrofe de Chernóbil. Los ecologistas basan su pronóstico en un análisis de las estadísticas oficiales de cáncer en Ucrania, Bielorrusia, Rusia.

No hay comentarios: