martes, 24 de noviembre de 2009

Recuerdos de Le Mans, por Óscar Aníbal Sulca Sepúlveda


Imagen de Wikipedia.

EI deporte del patinaje de velocidad sobre ruedas o patines en línea es el deporte que practico yo, con unos patines que están fabricados en cuero y fibra de carbono en la parte inferior. En la bota se fija un chasis o plancha realizada en aluminio de alto rendimiento en el que se colocan las ruedas. Yo uso cuatro ruedas por patín; los hay de hasta cinco ruedas, pero eso depende de la guía y del diámetro de las ruedas. Lo normal es usar ruedas de 100mm o 110mm. El equipo para patinar se compone de casco, guantes, corderas y rodilleras; la ropa es similar en su aspecto a la utilizada en el ciclismo. Yo sólo utilizo casco y guantes, las coderas y las rodilleras te limitan a la hora de patinar. Lógicamente el uso de estas medidas de seguridad está sujeto a la habilidad de caerte mucho o a la de caerte poco.

Mi experiencia en un evento deportivo importante fue en las 24 horas de Le Mans roller 2009, que se celebró el 28 junio en Francia. EI objetivo del equipo es dar el mayor número de vueltas al circuito en 24 horas. Para esto cada equipo cuenta con un número de corredor@s, entre dos y diez como máximo, que se darán relevos para portar un testigo vuelta tras vuelta dentro del circuito. El circuito de Bugatti tiene una longitud de 4,435km. Nada más salir nos encontramos con la mayor pendiente del circuito, está formada por 600m al 3,5%. A continuación presenta un suave descenso de 1000m al 2% en el que se llegan a alcanzar grandes velocidades (aproximadamente de unos 40km). La velocidad media de los más rápidos era de unos 35km por vuelta, mientras que la nuestra era de 28km. Luego nos encontramos con dos curvas amplias. En la pendiente, dichosa pendiente, parece que la van subiendo a medida que van pasando las horas y la vueltas.

Nuestro equipo se componía de diez personas entre mujeres y hombres. El nombre del equipo era CDE Club Skate Arganzuela Zipis Tim.

Fue emocionante patinar en un circuito donde normalmente se corren competiciones de fórmula uno, del mundial de motociclismo y las míticas 24h de Le Mans en coche. Patinar por el asfalto donde normalmente sólo circulan coches o motos. 531 equipos y yo patinando, es una auténtica experiencia. Nuestra meta era quedar entre los 200 primeros, pero cuál fue nuestra sorpresa que vuelta tras vuelta mirando la clasificación temporal veíamos que no nos movíamos de los puestos 20 - 30, lo cual nos sorprendió bastante siendo esta nuestra primera participación en esta competición. Pero la emoción de participar por primera vez y vernos en esos puestos tan arriba nos hizo bajar la guardia y perdimos dos vueltas. Total, fue un cúmulo de mala suerte, cansancio y despiste. Aun así conseguimos dar 156 vueltas y llegamos en el puesto 51. Yo creo que no está mal para ser la primera vez, quizá en el 2010 podamos conseguir un mejor puesto y podamos participar todos otra vez.

No hay comentarios: