martes, 25 de marzo de 2008

Cambio climático, una realidad que nos afecta a todos, por Fernando Gallego

Pese a que todavía existen escépticos que prefieren no darse por enterados, la voz de alarma entre los científicos es prácticamente unánime: la tierra está enferma, le ha subido la temperatura.
El motivo se debe a una sobredosis de gases de efecto invernadero, principalmente de anhídrido carbónico. Ha llegado la hora de actuar. El futuro de la humanidad se encuentra en peligro.

Planeta Tierra, equilibrio roto
El asunto es grave. Nos enfrentamos a la muerte y destrucción del planeta por exceso de temperatura. El consenso científico es prácticamente unánime. Día tras día se confirman las alarmas que se despertaron hace poco más de una década. Los casquetes polares se están derritiendo, las nieves perpetuas de cumbres como las del Kilimanjaro desaparecen, aumenta, el nivel del mar y los desastres naturales son cada vez más frecuentes… Durante el siglo XX la temperatura media global ha subido entre 0,6ºC y 0,9ºC en Europa y 1,5ºC en España. De seguir las cosas como hasta ahora, los científicos prevén que a finales de este siglo la temperatura media global aumentará entre 1,4ºC y 5,8ºC. Hay que actuar con urgencia, pues un incremento de temperatura por encima de los 20ºC puede resultar catastrófico.

Estos datos provienen del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en siglas inglesas), que engloba a dos mil científicos pertenecientes a cien países. El Panel fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. De forma conjunta, y como nunca antes se había hecho en la historia de la humanidad los científicos trabajan para diagnosticar correctamente lo que le está sucediendo al planeta. Sus investigaciones confirman que este calentamiento ha empezado a derretir los hielos polares y que, a consecuencia de ellos, el nivel del mar ya ha subido de diez a doce centímetros.

No hay comentarios: