miércoles, 26 de marzo de 2008

La Senda de Viriato, por Florinda Asenjo Otero

Quiero hacer un pequeño relato de esta senda, de la que forma parte mi pueblo. Mi pueblo se llama San Román de los Montes.
Recuperando los antiguos caminos, senderos y cañadas que unían los pueblos se ha diseñado este itinerario.
La Senda de Viriato es un recorrido de 140 km que permite al viajero acercarse al patrimonio natural, histórico y cultural de la sierra de San Vicente. Es un recorrido circular que une todos los pueblos de la comarca y atraviesa sus paisajes.
La sierra de San Vicente es una comarca natural de Castilla–La Mancha. Está situada al noroeste de la provincia de Toledo, entre el Alto Tiétar y el Bajo Alberche, que sucumbe ante la fosa del Tajo. Cumbres que encierran El Piélago, un paisaje fértil, verde, con montañas llenas de robles, castaños, encinas, enebros, retamas, tomillos, infinidad de dehesas con higueras, olivos, cerezos, morales, por donde discurren mil arroyos, fuentes y manantiales.
La senda en cualquier estación del año es ideal, puedes hacerla a pie, a caballo, en bici o en todoterreno, conduce de un pueblo a otro con bellas vistas de la sierra, chozas de pastores, molinos antiguos, ermitas. Además de poder hacer un alto en el camino en hostales, albergues y casas rurales, que encontraras a lo largo de todo el recorrido.
Por sus senderos puedes ver tejones, jinetas, búhos, milanos, jabalís y además ejemplares de la fauna ibérica en peligro de extinción como el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre o el lince.
Si te gusta el senderismo, ven.

No hay comentarios: