martes, 11 de marzo de 2008

Los jubilados y el tiempo libre, por María Luisa Poveda


Me encanta la gente que, ya jubilada, se preocupa por aprender cosas nuevas. Hay gente que piensa que ya no tiene nada que hacer, y eso no es así.
Hay muchas actividades que se pueden hacer. Como es sabido, existen “Centros para Mayores”, donde éstos pueden pasar un rato divertido, conocer gente, hacer amistades. Siempre es bueno relacionarse con otras personas. La gente que tiene mucha experiencia y que ha vivido mucho, tiene mucho que enseñar.
Cuando la persona se jubila tiene mucho tiempo libre para hacer todo lo que antes no ha podido, sobre todo, por trabajar y cuidar de su familia. Todas las personas mayores deberían tener cerca de su casa alguno de estos “Centros”, donde poder reunirse con sus vecinos o amigos. En la sociedad en la que vivimos nuestros mayores no los tienen cerca, sobre todo en las zonas rurales, donde están un poco olvidados. En los pueblos pequeños, donde no hay mucho trabajo, la gente más joven tiene más oportunidad de conseguirlo en las grandes ciudades, por lo que emigran, con lo cual los pueblos se van quedando más abandonados. La gente no tiene más distracción que la televisión, y si no hace frío, dar un paseo con las vecinas. Hay mucha soledad. Están deseando que llegue el verano, pues es en esa época cuando los pueblos son más alegres, y hay más personas que llegan a pasar su mes de vacaciones.

No hay comentarios: