lunes, 21 de enero de 2008

No aceptes ni un solo “Me aburro”, por Eugénie Sancha Fernández

Los niños suelen decir: “Me aburro”. En Madrid, si tienes ganas de sacar a tu hija o a tu hijo, esta frase no existirá nunca. La buena voluntad de los padres es imperativa. Actividades familiares se celebran en muchos museos, centros de arte, bibliotecas...
Durante el puente de la Constitución, que es cuando redacto esta reflexión, decidí llevar a mi hija a un taller familiar en el Museo ICO, calle Zorrilla número 4, detrás de las Cortes.
La colección de este museo estuvo dedicada hasta el 06 de enero de 2008 a los Proyectos de Susana Solano.
Estos proyectos son unas maquetas de la escultora catalana. Algunas esculturas miden más de siete metros y se encuentran en Italia o en Japón. Susana Solano emplea materiales como el plomo, la madera, el hierro o la tela metálica. Su concepto de la escultura se acerca a la metáfora.
En el Museo ICO, los niños interpretaron tres obras de la escultora ayudados por una monitora. Los padres también tuvieron sus ideas.
Las esculturas de Susana Solano se ven como cualquiera desde todos los puntos de vista posibles.
La primera obra podría ser una escalera, un puente, un belén, una casa... Todas las interpretaciones son buenas. La escultura de acero lleva un título ambigüo: Dime dime querido.
Susana Solano crea tomando en cuenta el espacio en el que estará situada la obra. Colinas Huecas número 8 (Museo al aire libre Utsukushigahara de Tokyo) se inscribe en esta realidad. Parece una campana hecha con tiras de hierro. De esta forma, penetrará el aire que sopla por aquellas montañas japonesas.
El tiempo puede cambiar una obra. Acotación (Museo al aire libre de SanTomato di Pistoia, en Italia) sufre el clima. No será la misma si la visitamos en invierno. Los huecos se llenarán de nieve dando una imagen poética a esta escultura.
La última obra es una reproducción de una escultura (un sinfín de aros) en el centro histórico de Cuenca.
Después de este recorrido por el museo, pasamos a la parte manual e inventiva. La monitora propone a cada familia elaborar una escultura en paisajes distintos. La tarea se complica. Susana Solano crea según el paisaje o el clima.
Y éste fue el trabajo que elaboré con mi hija: Piscis Me número 2. Sería una escultura para un paisaje montañoso y marítimo. Utilizamos hierro, papel de aluminio, plastilina, gomas…

No hay comentarios: