miércoles, 13 de febrero de 2008

Cambios, por André, 6º B

Me llamo André y tengo 18 años. Soy de Lima-Perú y desde siempre me ha gustado el hip-hop y el reggaeton. Estuve navegando en Internet y encontré una canción de uno de mis cantantes preferidos, Tupac Amaru Shakur, y me sorprendió mucho la letra.
Habla sobre el racismo y la desigualdad que había en Estados Unidos. Aunque la sigue habiendo actualmente, no como en la época de este rapero. La descargué y la traduje, ya que está en inglés, y quisiera compartir una parte que me gustó y me inquietó. A continuación reproduzco parte de la letra de esta canción:

¨No veo cambios, me levanto por la mañana y me pregunto: ¿vale la pena vivir o debo pegarme un tiro? Estoy cansado de ser pobre y lo peor es que soy negro. Me duele el estómago, así que busco un bolso para robar. A los policías no les importan nada los negros, alzan el gatillo, matan a uno y ya eres un héroe.
Dale drogas a los niños, ¿a quien le importa? Será una boca menos en esta lucha, primero les dan drogas y dejan que trafiquen con sus hermanos, denles armas, retrocedan y observen cómo se matan entre ellos. Es hora de luchar contra esto pero da igual, no hay cambios. Siento cariño por mi hermano, pero no llegaremos a ninguna parte.....
No te dejes coger, ni que te hagan retroceder, no te drogues ni dejes que te peguen, tienes que aprender a mantenerte fuerte y dile a los policías que no pueden tocarnos, no confío en ellos, si tratan de molestarme los golpearé, es el sonido de mi pistola, tú dirás que esto no está bien, pero es que mi madre no crió a ningún tonto, y como seguiré siendo negro debo permanecer armado y nunca podré descansar ¨.

De verdad que me inquietó leer cosas así, me preocupan mucho. En España, afortunadamente, no ocurren.

No hay comentarios: