miércoles, 23 de abril de 2008

Emigración de los norcoreanos a China, por Celia Rodríguez Nieto, 5º A

Hoy he visto en un canal de televisión la emigración de los norcoreanos hacia China.

Me ha impactado, sobre todo, porque hay muchos niños que tienen que salir de sus pueblos porque se quedaron con su madre, la cual murió de hambre y ellos tuvieron que ir a buscar a su padre —trabajador ilegal— a China.

Estos niños, si tienen suerte, pueden ser acogidos en orfanatos clandestinos, creados por compatriotas suyos, pero si la policía china detecta estos orfanatos les multa y también tienen penas de cárcel.

Los niños que no tienen suerte, deambulan por las calles y duermen donde pueden, pero hay paisanos suyos, también niños pero mayores, que les extorsionan porque quieren que les den dinero; si no es así, les pegan, les queman con cigarrillos e incluso intentan venderles, pero siempre que sean pequeños.

También hay iglesias donde les dan cobijo, pero siempre encuentran ¿amigos? mayores que les dañan. En estas iglesias se guardan sacos de comida de 20 kg para repartir entre los norcoreanos, bien en su país o donde se encuentran. Estos sacos son cambiados continuamente de sitio, pero si les cogen les dicen que es para la “gente pobre de China”.

Siempre con miedo, pero prefieren esto a morir de hambre en su tierra.

No hay comentarios: